lunes, julio 24, 2006

Pregunta para ustedes

Estoy pensando escribir un ensayo con el tema de como las faltas de oportunidades durante la juventud afectan al espiritu de los jovenes y les convierte en adultos reprimidos, conformistas e infelices. El tema está aun en via de desarrollo, pero si me ayudan se los agradezco. Su ayuda consiste en:

1. contestar:
a. Siente que los jovenes tenemos pocas oportunidades en el país, en el presente: diga porque sí o porque no.

b. Que se te ocurre se podría hacer para darle más oportunidades a la juventud.

Las respuestas no tienen que ser muy elaboradas, así que no te estreses, dime lo que piensas.

2. Enviale estas preguntas a quien se te antoje y me pueden responder via el blog o via email: mariafi@gmail.com.

Cuando me salga lo que me salga lo comparto por esta vía. Gracias!

Actualización del 26 de julio: He recibido respuestas muy chulas e interesantes que a partir de hoy iré compartiendo (respetando anonimidad) en los comentarios.

16 comentarios:

ChoKpeluK Inc. dijo...

Darling !! I likey you investigation on this subject. Muito interesante, I send you my opinions by email... but now i have caught you blogger...beware

Lizzie Fips (Mrak Badaz) dijo...

Existen oportunidades para los jóvenes... mucho más para los que tienen relación con alguno o varios de las personas que o gestionan empresas, o que trabajan en ellas. Con esto me refiero a lo que se llaman oportunidades de empleo inmediato.

Es decir, siempre hay oportunidades (las empresas crecen; nacen nuevas entidades; despidos; traslados; etc.). Lo que se debe es poner empeño y no dejar de tocar puertas.

Claro, se hace mucho más fácil contar con una "palanca" que nos empuje y que a la vez sea el imán que los hale rápidamente hacia dentro, para instalarnos en el puesto, crecer como profesional y ganar plata.

Pero eso no deja dicho que es IMPOSIBLE alcanzar un buen puesto por uno mismo. Se coje más lucha sí. Todo depende de la perseverancia de la persona y del plazo en el que desee alcanzar sus metas.

Así pues, es relativo el hecho de si se tienen pocas oportunidades o no en este mercado. Uno se ubica primero y luego se determina el "estatus" (con esto no se justifica la situación actual, pero así es la realidad, para bien o para mal).

En cuanto a sugerencias para dar espacio a la juventud en el mercado... Sin palabras al respecto por ahora :p

Maria dijo...

De una amiga iniciales GR.

Entiendo que los jóvenes de mi país tienen pocas oportunidades. Existe una desconfianza en los empleadores que viene desde el hogar, desde que los padres empiezan por no querer soltar a los hijos y esos mismos padres luego no quieren contratar a jovencitos.

Pero si te refieres a jóvenes más adultos entonces el tema es más complicado. Por un lado creo que ya los jóvenes universitarios no quieren pagar la novatada, es decir no comulgan con los sacrificios laborales. Aunque bien es cierto que hay pocas oportunidades,nunca te encuentras con anuncios laborales solicitando menores de 25 años, sin experiencia.

Pocas son las universidades que dan prioridad a la experiencia laboral y abren posibilidades para que estos jovencitos se enganchen a trabajar, por el contrario la teoría es la reina. Si te pones a mirar tampoco existen fundaciones para trabajar con los jóvencitos, ni empresas con programas de aprendizaje laboral para hijos del personal.

Maria dijo...

Respuesta de la amiga iniciales N.P.

Los jóvenes dominicanos tenemos muy pocas oportunidades. En todos los trabajos te exigen tener experiencia previa. Como podemos adquirir experiencia si no nos dejan entrar primero. Muy pocas por no decir ninguna compañía tiene el “internship” donde puedes prestar tus servicios mientras estás en la Uni y así vas adquiriendo experiencia. Los jóvenes no dejaremos de ser “carajitos” que no saben de nada! Aun teniendo un Masters, PhD y todos los diplomados del mundo, para conseguir un empleo debe tener experiencia o un amigo de la familia te consiguió el trabajo.
Además la publicidad negativa que tiene la juventud es de que lo único que hace es beber, estar en drogas o correr carros en la Lincoln. Toda esta publicidad le cierra aun más las pocas oportunidades que tiene la juventud.
Y otra puerta cerrada que tiene la juventud es la educación. Estamos en un país que ofrece una educación mediocre o mala y no está al día con la vanguardia del siglo. Pero como podemos tener una mejor educación sin escritorios o aulas! Entonces la educación es definitivamente un punto en contra de la juventud.
Los jóvenes no tienen acceso a servicios en los hospitales. Por eso tenemos tantos embarazos no deseados a temprana edad. Pero pobre del adolescente que busca un condón en una farmacia de un pueblo pequeño, lo sabe hasta el ratón de la iglesia! Los jóvenes no tienen privacidad.

b. Que se te ocurre se podría hacer para darle más oportunidades a la juventud.
Una Secretaria de Juventud que trabajara por la juventud. Que se asegurará que los jóvenes sean tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes, que no sean un medio para tomar la decisión por ellos.
Un espacio para tomar decisiones. Que los medios de comunicación den la oportunidad que los jóvenes puedan limpiar su imagen. Tener más espacios que los jóvenes puedan trabajar, educarse y servir al país. Cuando tienes a un/una joven ociosa eso da parte a la delincuencia y a que no saquen lo mejor de si y simplemente se conformen con cualquier cosa. Permitir que los jóvenes expresen cuales son las necesidades educativas del día de hoy!
Los jóvenes necesitan saber que ellos pueden exigir y los adultos debemos proveerles de un espacio adecuado para desarrollarse tanto profesionalmente como personalmente!

Anónimo dijo...

sí, tenemos oportunidades, pero para poder conseguirlas debemos estar bien
preparados para hacer la labor que nos propongamos. mientras mas preparados
estemos más oportunidades tendremos en el mercado.

b. Que se te ocurre se podría hacer para darle más oportunidades a la
juventud.

Crear mas espacios en las oficinas del govierno, menos botellas, y entrenar
a los jovenes para gargos nuevos.

Anónimo dijo...

Pienso que sí, a los jovenes actualmente se nos dan muy pocas oportunidades, sobre todos en algunas áreas laborales como son: comunicación, derecho, ingenieria civil, administración. Por ejemplo las carreras mercadeo, hoteleria y turismo, ingenieria en sistema tiene una mayor demanda de personal a lo mejor porque el mercado crece considerablemente y por consiguiente los jovenes tienen mayor facilidad para obtener un trabajo.

Otro punto muy importante y que perjudica a muchos jovenes con talento es el caso del amiguismo y las relaciones que una persona debe tener para entrar a una empresa determinada, ya que es más facil recomendar a alguien conocido que a alguien desconocido y no es que este mal, el problema es que impide que otros jovenes tengan la oportunidad de recibir una evaluación de sus conocimientos y habilidades.

Contestando la 2da pregunta pienso que las empresas deben asumir una responsabilidad mayor en cuanto al manejo de selección de su personal y dar la oportunidad a que los jovenes se entrevisten y sean evaluados, en la misma medida que requiera el puesto o vacante.

Puede resultar un poquito dificil dar una determinada recomendación, pero lo que entiendo que hace falta, es que las empresas otorguen oportunidades a los jovenes y permitan que estos demuestren lo que si pueden y no pueden hacer, si esto sucede se tendrán personas con mayor capacidad para accionar y permitir un crecimiento favorable a las empresas tanto a las grandes como a las pequeñas. Tambien el pais sería un gran beneficiado.

Anónimo dijo...

1- a) Yo pienso que si. La juventud, especialmente en la sociedad de santo domingo (como en muchos lugares llamados "tercer mundistas" - i dont like that term pero buenooo) no tiene la ventaje de competencia. Se supone que una persona se esfuerza en estudiar carreras para despues ponerse en el mercado a vender sus recursos intelectuales...desafortunadamente en santo domingo, funciona demasiado el yo conozco, yo te traigo, mira a fulanito.....la competencia esta muerta...las personas en especial de clase baja que se esfuerzan a lo mismo tienen aun PEORES oportunidades, porque la competencia para ellos es basicamente inexistente......no hay.... ellos tienen que aceptar lo que aparezca y usualmente terminan haciendo lo que no les gusta....

b) Yo creo (de acuerdo a lo dicho anteriormente) que el gobierno debe de incentivar programas de empleo... empezar a hacer sorteos con ciertas posiciones, y implementar nuevos programas que solamente hacen que la competencia de empleo sea balanceado (dentro de lo que cabe) para todo el mundo. Asi un hijito papi/mami de piantini graduado de some school in the states con la misma preparacion que un joven de guachupita puedan competir por una misma posicion... Ahora bien (this is also an opportunity for me to do business in d.r.).. porque podrian haber agencias de empleo en santo domingo con contratos especificos con grandes empresas en santo domingo con el fin de llenar esos puestos..... por lo menos asi una aplicacion podria acaparar mas mercados...

Por cierto... it's very discriminating to have to put your picture and age on your resume....that should not be a factor in getting any job

Anónimo dijo...

MAYORMENTE CUANDO BUSCAMOS EMPLEO LA PRIMERA RESTRINCION ES LA EXPERIENCIA QUE EXIGEN MUCHOS, OTRA ES EL ESTATUS FISICO, EDAD. ES DECIR, NO SE TOMA EN CUENTA LO INTELECTUAL Y LO QUE ESTE PUEDA APORTAR PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA.

b. Que se te ocurre se podría hacer para darle más oportunidades a la juventud.
SIEMPRE SE DICE QUE LOS JOVENES SOMOS EL FUTURO DEL MAÑANA, PUES BUENO DEVERIA DARSENOS LA OPORTUNIDAD DE PODER EXPRESARNOS Y DARNOS EL CHANCE A DESARROLLARNOS LABORALMENTE COMO CUALQUIER PERSONA SIN IMPORTA EL SEXO, EDAD, ESTADO FISICO Y SI TENEMOS EXPERIENCIA, YA QUE LOS JOVENES CUANDO QUEREMOS ALGO APRENDEMOS RAPIDO Y LUCHAMOS POR ELLO.

Anónimo dijo...

la falta de oportunidades de estudios, estamos en una isla, que literalmente nos limita que nos entre mas información, solo lo que encontramos en internet o en la televisión, y esos solo unos pocos lo recibimos, hay personas que no le entra por deficiencia económica. Si una persona quiere desarrollarse como profesionales, no puede ofrecer nada nuevo y el gobierno no te da suficientes oportunidades para salir del país. Los sueldos son una maldita miseria y por eso todos los que tenemos la oportunidad nos vamos desde que podemos aunque eso no se lo que queremos.

b. Que se te ocurre se podría hacer para darle más oportunidades a la juventud.

abrirle las puertas a los que quieren estudiar fuera, pero alentandolos a que vuelvan al país. Yo quisiera volver estoy JARTA de estar aquí.
por ejemplo una cosa que hacen por acá son los Erasmus. No se alguna cosa que incentiven. Y que no alla que ser del partido tal o cual o ser le "hijito de papi y mami" para conseguir una beca,, que a eunice se lo hicieron tenia buena nota y le dijeron que si no pertenecia al partido de leonel en esa época que se olvidara de una beca.

Anónimo dijo...

Creo que depende mucho de la capa social de la cual sea el/la joven. Ahora bien en general y de manera más filosofica, creo que no tienen muchas oportunidades los jovene en Rep. Dom. Por qué de manera filosofica, pues creo que las oportunidades deberían venir en forma de campaña para concienciar al joven y hacer que este vea más oportunidades y nuevos campos de acción. a qué me refiero? pues que debería crearse la cultura de hacer trabajos voluntarios para poder entrar en una buena universidad (como en los paises, USA!!!) que conozcas más tu país (turismo interno además de los lugares, vainas como boyscout y esas cosas y no solo ir a los lugares ya requete conocidos) y una aportación de verdad buena a tu comunidad, provocar un cambio aunque sea pequeño, así los jovenes ven más oportunidades o mejor dicho más opciones que sólo dedicarse a estudiar y/o a elegir actividades ya sobre cargadas en el país. Las oportunidades quizás están ahí pero no hay una forma de darselas a conocer a los jovenes o de hacerlas atractivas para los jovenes. En un punto más practico esos mismos trabajos voluntarios deberían contar en tu curriculum de una manera que pese, mientras más trabajo voluntario mejor, ahora bien no hay en este pais la cultura de trabajo voluntario de parte de las instituciones, eso sería otra buena forma de abrir más opciones y oprtunidades.

Anónimo dijo...

A. ¿Sienten que los jóvenes tenemos menos oportunidades?

Hay menos oportunidades para los jóvenes, pero para aquellos sin experiencia, relaciones e iniciativa. Me explico.

Hay trabajos en los que no te contratan porque no tienes experiencia, pero ninguno de ellos se arriesgan a entrenarte para que así tengas experiencia y por consiguiente, si eres bueno, te contraten, entonces ¿cómo se supone que vamos a conseguir experiencia si nadie te contrata?

Eso se puede resolver hasta cierto punto en la colaboración (ganas experiencia, creas relaciones en tu área profesional, y posiblemente tengas el trabajo, etc), pero no todas las empresas aceptan que un total extraño colabore con ellos.

Crear relaciones es otro de los puntos que te pueden facilitar a la hora de conseguir un empleo. Si conoces a alguien que conoce a otro alguien que trabaja en una empresa donde haya una vacante, puede ser que te dé un empujoncito para el empleo, o que al menos te enteres de que allí hay una vacante y apliques, pues la mayoría de las veces los buenos empleos no aparecen en las páginas de los clasificados. Para quien no conoce a nadie en su área profesional resulta una aventura titánica conseguir un empleo en su área.

La iniciativa, el más importante. En ocasiones nos dejamos vencer por el pesimismo y la falta de confianza, no pensamos en ser persistentes y romper los obstáculos que se te presenten en el camino, nos rendimos antes de empezar la batalla. Pienso que se debe ser más arriesgado, determinado, trazar un plan con lo que se pretende conseguir y luchar por ello. A esto se le une la falta de visión, que resulta un grave problema a la hora de buscar esas oportunidades. Es como si caminásemos por un sendero oscuro, sin saber a dónde vamos.

También hay otro problema: los bajos salarios. El ser profesional no te garantiza que tendrás un buen salario, talvez si tienes un master la empresa no te pague lo que vales. Es muy complicado.

b. Que se te ocurre se podría hacer para darle más oportunidades a la juventud.

Siempre le echamos la culpa al gobierno, a los empresarios y a todo el mundo, pero creo que debemos empezar por nosotros mismos, hacer una renovación interna. Autoestima alta (soy competente para el empleo), determinación (voy a conseguirlo), Ser emprendedor, creativo. Creo que no es pedir demasiado, hay que luchar dentro primero.

Lo segundo, el ambiente. El gobierno debería tener un mayor flujo de comunicación y facilidades para los estudiantes. Hay decenas de becas que se pierden, talvez por desconocimiento de los estudiantes y falta de información. No tiene sentido que las instituciones estatales creen un plan del que nadie está enterado cómo funciona. Pienso que deberían realmente acercarse al estudiantado y determinar sus necesidades.

Las universidades deberían acercarse más a la realidad laboral, adaptarse a los nuevos tiempos. En la carrera de comunicación, por ejemplo, hay estudiantes que se gradúan y no conocen lo que es una sala de redacción. Por ello deben incentivarse los programas de pasantías en todas las carreras.

Para ello también se necesita un esfuerzo empresarial, que a fin de cuentas serán los beneficiados.

Creo que estoy pidiendo demasiado. Ojalá y me complazcan.

Anónimo dijo...

Hay menos oportunidades para los jóvenes, pero para aquellos sin experiencia, relaciones e iniciativa. Me explico.

Hay trabajos en los que no te contratan porque no tienes experiencia, pero ninguno de ellos se arriesgan a entrenarte para que así tengas experiencia y por consiguiente, si eres bueno, te contraten, entonces ¿cómo se supone que vamos a conseguir experiencia si nadie te contrata?

Eso se puede resolver hasta cierto punto en la colaboración (ganas experiencia, creas relaciones en tu área profesional, y posiblemente tengas el trabajo, etc), pero no todas las empresas aceptan que un total extraño colabore con ellos.

Crear relaciones es otro de los puntos que te pueden facilitar a la hora de conseguir un empleo. Si conoces a alguien que conoce a otro alguien que trabaja en una empresa donde haya una vacante, puede ser que te dé un empujoncito para el empleo, o que al menos te enteres de que allí hay una vacante y apliques, pues la mayoría de las veces los buenos empleos no aparecen en las páginas de los clasificados. Para quien no conoce a nadie en su área profesional resulta una aventura titánica conseguir un empleo en su área.

La iniciativa, el más importante. En ocasiones nos dejamos vencer por el pesimismo y la falta de confianza, no pensamos en ser persistentes y romper los obstáculos que se te presenten en el camino, nos rendimos antes de empezar la batalla. Pienso que se debe ser más arriesgado, determinado, trazar un plan con lo que se pretende conseguir y luchar por ello. A esto se le une la falta de visión, que resulta un grave problema a la hora de buscar esas oportunidades. Es como si caminásemos por un sendero oscuro, sin saber a dónde vamos.

También hay otro problema: los bajos salarios. El ser profesional no te garantiza que tendrás un buen salario, talvez si tienes un master la empresa no te pague lo que vales. Es muy complicado.

Siempre le echamos la culpa al gobierno, a los empresarios y a todo el mundo, pero creo que debemos empezar por nosotros mismos, hacer una renovación interna. Autoestima alta (soy competente para el empleo), determinación (voy a conseguirlo), Ser emprendedor, creativo. Creo que no es pedir demasiado, hay que luchar dentro primero.

Lo segundo, el ambiente. El gobierno debería tener un mayor flujo de comunicación y facilidades para los estudiantes. Hay decenas de becas que se pierden, talvez por desconocimiento de los estudiantes y falta de información. No tiene sentido que las instituciones estatales creen un plan del que nadie está enterado cómo funciona. Pienso que deberían realmente acercarse al estudiantado y determinar sus necesidades.

Las universidades deberían acercarse más a la realidad laboral, adaptarse a los nuevos tiempos. En la carrera de comunicación, por ejemplo, hay estudiantes que se gradúan y no conocen lo que es una sala de redacción. Por ello deben incentivarse los programas de pasantías en todas las carreras.

Para ello también se necesita un esfuerzo empresarial, que a fin de cuentas serán los beneficiados.

Creo que estoy pidiendo demasiado. Ojalá y me complazcan.

Leandra Josefina dijo...

Maria Fidelia del alma
este tema me gusta un motón, en principio porque una de las razones que estoy fuera de RD es porque, precisamente, siempre pensé que en RD las oportunidades de crecimiento, de ahorro., de lo lo duro que es poder lograry poder financiar la propiedad privada para los jovenes allí.
Normalmente mis ideas siempre están desarodenadas en mi cabeza, con lo cual necesitaré tiempo para elaborar.
Te lo mandaré a tu email.
Besos

Leandra Josefina dijo...

Maria Fidelia del alma
este tema me gusta un motón, en principio porque una de las razones que estoy fuera de RD es porque, precisamente, siempre pensé que en RD las oportunidades de crecimiento, de ahorro., de lo lo duro que es poder lograry poder financiar la propiedad privada para los jovenes allí.
Normalmente mis ideas siempre están desarodenadas en mi cabeza, con lo cual necesitaré tiempo para elaborar.
Te lo mandaré a tu email.
Besos

angel dijo...

marie, sorry que no te responda tus preguntas, pero me gustaria que investigaras tambien cuando tu curriculum antes que salvarte te hunde, me refiero a cuando te dicen que estas sobrecalificado para el puesto, been there done that, eso es mas preocupante....so..es una sugerencia, talvez para la parte II de la investigacion

Lizzie Fips (Mrak Badaz) dijo...

Me estar de acurdo con AH ^^

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner