martes, agosto 22, 2006

Todos quieren controlar al mundo


Quizás porque nunca he pertenecido completamente a mi generación, muy a menudo la “banda sonora” de mis recuerdos incluyen canciones propias de personas que vivieron sus adolescencias en los 80, en los 70, o mucho antes de que yo pasara por la mía durante los 90. Por eso, cuando recuerdo mis primeros momentos de gran incertidumbre -caracterizados por las mismas mariposas que vuelan en el estómago indicándote que te “gusta ese jebo”- me acuerdo de la canción de Tears for Fears: “Everybody Wants to Rule the World”, que en castellano podría traducirse: “Todos quieren gobernar al mundo”.

Creo que las maripositas ansiosas me empezaron a eso de los 10 u 11 años. No las del enamoramiento, insito; las de la incertidumbre. Reconozco que era un poco temprano como para estar experimentando sentimientos de cinco sílabas, pero puedo asegurarles que la situación que vivía en ese momento lo ameritaba. No entro en detalles, porque, créanme, no vienen al caso.

Lo que viene al caso es el sentimiento. Y viene al caso, porque me viene ahora quizás más a menudo que entonces y quizás más fuerte que antes. Tanto me viene el agobio de la incertidumbre, que a veces creo que estoy mareada, o me siento débil. Es mental, como casi todo lo que me achaca, pero como quizá he dicho y escrito antes, lo mental es real para una, aun cuando no lo sea para el resto.

Y empiezan Tear for Fears a cantarme en la cabeza. Cantan en inglés, claro, pero los entiendo cuando dicen “Bienvenida a tu vida. No hay marcha atrás.” y tras más versos y versos, música y música, siguen: “No tolero esta indecisión, atada a una falta de visión… todos quieren controlar el mundo.”

Cuando me vuelve la incertidumbre y, con el sentimiento, la canción, entiendo que no es “gobernar”, sino “controlar” al mundo lo que decían las letras de este éxito pop de la adolescencia de mi hermana Anabelle, y que control al cual se refiere es mucho más a un mundo interno (más difícil de invadir y atacar con bombas nucleares) que al externo.

Antes, la canción me hacía imaginarme invasiones extranjeras, ataques aéreos, Vietnam en Santo Domingo, bombas nucleares y el renacer de Hitler. (Reconozco que eran ideas un poco exageradas, pero estamos hablando de los finales de los ochenta y de una María de a penas 10 u 11 años.) Pero ahora entiendo que las letras me vienen con la incertidumbre, porque a eso es que se refieren.

La canción es lo que toca en mi memoria, cuando me arropa ese sentimiento vampiro que me chupa toda la energía y me hace sentir un ser menor, insignificante e incapacitado. Y a pesar de eso, me gusta, la tengo en un Cd, en mi Ipod, y subo el volúmen cuando la tocan en la radio.

Puede que sea un toque de masoquismo, del cual creo que todos tenemos algo, pero quizás tiene más que ver con que si una lo mira desde otra perspectiva, si no hubiese oportunidades, no hubiese incertidumbre. Si sólo hay un camino, no tienes que decidir por cuál andar. Dicho más llanamente: si sólo tienes un pantalón y un t-shirt, siempre sabes lo que vas a vestir.

La incertidumbre es el no saber, el no tener certeza (¡obvio!), pero también el tener varias opciones, el reconocer que hay oportunidades y el poseer la habilidad de decidir qué hacer, de controlar TU mundo, aun cuando no se tiene la certeza de cómo hacerlo.

Habiendo dicho todo esto, y aclarando que las maripositas esas me están causando nauseas, ¿alguien puede ayudarme a sacarme esta canción de la cabeza?

8 comentarios:

Anabelle dijo...

piensa en pintalabio de tambó...
disfruta las maripositas dear, porque como bien dices, esa insertidumbre es por todas las opciones que tenemos! que dichosas somos! toy harta de decirselo a ustedes y no me creen.
"de tu boca uhmm yo quiero un poquito e pintalabio, mami dame que quiero de tu boca pintalabio, sin tus besos yo muero porque quiero pintalabio"

Mich dijo...

Yo tambien ODIO la incertidumbre me crea ansiedad de la dura! Me encanta como escribes!

Unknown dijo...

LOL!!.. Anabelle acaba d dar un giro musical de 180 grados hacia la izquierda!... pero si funciona, dele para alla: mami dame que quiero de tu boca pintalabio!

Por lo demas: todo pasa en esta vida. Hasta la incertidumbre se vuelve algo chulo (siempre y cuando tu estas clara en lo que quieres: "Alguien busca lo que tienes, y alguien tiene lo que buscas" la vida es un mercadolibre.com, jijijijij)

Pabletowh dijo...

Tambó, ahora necesito bajar esa canción YAAA!!!! Que bueno es tener opciones y darse el lujaso de decidir y analizar, esas incertidumbres son buenas, creeme ;). Las mariposas pasarán!


me uno al coro: mami dame que quiero de tu boca pintalabio!

Mariel dijo...

En su defecto, canta "la de la tanguita roja" si la que te recomendo belk no funciona. Deja tus incertidumbres beatyfull maria of my soul, que estoy segura que cualquier decisión que tome esa cabezita, será la mejor.

Lizzie Fips (Mrak Badaz) dijo...

La incertidumbre... Interesante y molesta, claro. Pero como todo en la vida, tiene su razón de ser.

Y en cuanto a la canción... Mmm... La cosa esa de Aguakate, el "Aaaaaaaay, aaaaaaaaayyyy, ayyyyyyyy..." Tiene que ver con la incertidumbre y el masoquismo :p

Lizzie Fips (Mrak Badaz) dijo...

Ah no!!! No es de Aguakate... Es del MOreno Negrón... En fin, cambia el nombre y no la esencia xDDDD :p

Lizzie Fips (Mrak Badaz) dijo...

Ah nononono! El guayayay no es de Aguakate, es de MOreno Negrón. En fin, cambia el nombre y la esencia permanece :p xDDD

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner