viernes, octubre 20, 2006

Ayuda para sobreponerme de la vergueza

Quizás porque mi madre y padre quisieron inculcarnos humildad, yo me creo muy humilde. Me creo que trato a la gente igual, sin importar su nivel económico, me creo muy enterada de la situación de mi país y me creo muy justa y concienzuda. En cuanto a mi trato social (no tipo prensa social, sino más bien, con la sociedad) me creo casi sin defectos, siendo mi inmodestia al respecto el más grande de los defectos que aún permanecen.

Sobra decir que me creo demasiado. Siempre, a la corta o la larga, llega algo que nos humilla y hace reconocer que nosotros de justos, concienzudos y socio-económicamente sensibles tenemos muy poco. Ese momento me lo trajo la página de Internet del Banco Mundial en la tarde de hoy.

Yo estaba, a pesar de ser pasadas las 12 del medio día del viernes, trabajando. Buscada indicadores de los “retos” al desarrollo de República Dominicana. Así fue que encontré el Reporte Sobre la Pobreza en República Dominicana que publica el Banco Mundial. Este reporte refleja datos correspondientes al 2004, los más recientes disponibles para esta fuente, pero por su nivel de complicación, datos que muy difícilmente han mejorado en los pasados dos (cruzo los dedos de que no estamos peor). Yo no quiero hablar de tal o cual gobierno, y prometo (cual tirana tipo Gran Hermano) censurar todos los comentarios que hagan referencia al presidente que fue o es, porque creo que esa mentalidad de culpar al resto es lo que no tiene como estamos: al borde de un precipicio.

La pobreza, económica y espiritual, nos está carcomiendo como pueblo. Aquí los datos sobre los que me sostengo (lo que sigue son citas textuales del resumen del Banco Mundial:

Un millón y medio de dominicanos cayeron en la pobreza como resultado de la crisis financiera de 2003-2004 y 700,000 de ellos se vieron forzados a reducir su consumo de productos alimenticios básicos por debajo de los niveles mínimos de subsistencia.

⌐ Hacia fines del 2004, 42 de cada cien dominicanos eran pobres y de éstos 16 se encontraban viviendo en situación de pobreza extrema.

⌐ Un hogar promedio dominicano conectado a la red de energía eléctrica y de agua por tubería recibe diez veces menos electricidad al año que un hogar latinoamericano típico y a lo sumo, el equivalente a tres días del servicio de agua a la semana.

Uno de cada tres jóvenes entre 18 y 25 años no completa la escuela primaria y un tercio de los que terminan, no acaban la secundaria. Un niño dominicano pobre, aún si logra terminar el bachillerato, habrá tenido que permanecer en la escuela 3 años y medio más de lo necesario.

⌐ La desigualdad en el ingreso se ha mantenido similar durante los últimos 7 años, al promedio para América Latina y el Caribe (la región más desigual del mundo). En el 2004, las familias de clase media alta y alta concentraban el 56 por ciento del ingreso nacional, mientras que las familias de clase baja recibían sólo el 4 por ciento.


Lo que busco son ideas. Ayuda para sobreponerme de la verguenza de no estar haciendo nada. Reunamos sugerencias de qué podemos (realístamente y desde ya) hacer para contribuir a que este descenso de calidad de vida se detenga y para encaminarnos hacia la recuperación.

Pasen el mensaje a quienes quieran. Mientras más ideas, mejor.

6 comentarios:

Pabletowh dijo...

En lo que las ideas me llegan, Nice Post, muy chulo. Crudo, que crudo que nos den esta galleta via Web. Tanto quejarse y ver que casi la mitad esta mal, muyyy mal es algo que da pena. Peor, siendo este pais EL MEJOR DEL MUNDO!

Anabelle dijo...

"Uno de cada tres jóvenes entre 18 y 25 años no completa la escuela primaria y un tercio de los que terminan, no acaban la secundaria. Un niño dominicano pobre, aún si logra terminar el bachillerato, habrá tenido que permanecer en la escuela 3 años y medio más de lo necesario."-esta es la que a mi más me alarma y la que creo es la base de las otras. Por lo tanto la sugerencia va por aqui: Alfabetizar (de manera obligatoria) a las mujeres que nos ayudan con la limpieza y la cocina en nuestras casas, y asegurarnos que sus hijos e hijas vayan a las escuelas.

Mariel dijo...

yo quiero hacer, más bien necesito hacer algo pero me dá aún más verguenza admitir que ideas de cómo mejorarlo no las tengo, aunque las ganas me sobran. Yo me uno a mejorar cualquier factor que pueda, de cualquier forma que pueda.

Necesito que alguien me ayude a cerrar la boca despues de leer nuestra situación actual, me dan ganas de llorar en serio.

Mich dijo...

NADA QUE VER CON EL POST: CORO CUMPLE Mañana miércoles en Status, Plaza Fernández II. A partir de las 7PM (MICH, WILL Y MARINE!!!)

Milonga dijo...

te voy a ser sincera, me siento de manos atadas…un granito de arena q funcione a nivel de avalancha, aunq sea con el tiempo, de verdad, q no se me ocurre nada.

angel dijo...

recuerdas cuando nina que te daban a tmar un jarabe que sabia a dfkjgnfo y tu te tapabas la nariz y te lo tomabas....hay que ser como johnny walker and "keep walking"...es la unica manera de no perder la cordura en una pais como este...yo habia leido un trozo de eso y quede en shock....bien por ti que lo publicaste...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner