jueves, noviembre 16, 2006

Otro lamento


Quizás porque yo creía que era de naturaleza más pasional, pensaba que daba para ser una de las personas capaces de sentarse en el piso del lobby del Congreso, encadenada a un muro, en protesta por alguna ley que a mi parecer haría un daño irremediable a la sociedad. Yo creía – no recuerdo bien cuando, pero sé que lo creía– que yo sería una defensora de los más necesitados.

Los que me conocen, saben que no lo he sido; al menos no al nivel de encadenarme a muros del Congreso. Yo soy de las que vocifero abiertamente mis ideologías y protestas, sin filtro y de forma desmedida; y si me siento muy inspirada puede escriba una carta a algún periódico, o que haga comentarios como éste en mi blog, pero hasta ahí es que llega mi vena reaccionaria. Hoy tengo más conciencia que nunca de mí naturaleza conformista, la misma que tanto critico del resto de mis compatriotas.

El despertar viene a raíz de una noticia que leí esta misma mañana en The Village Voice (el mismo tema en español en NarcoNews). Un periodista de 36 años de edad, Brad Will murió el pasado 27 de octubre, por un balazo en el estómago, mientras cubría huelgas en Oxaca, México.

Brad Will, según se describe en la noticia de The Village Voice, nació de una familia opulenta en Chicago, pero por algún motivo dedicó su vida a protestas, manifestaciones y periodismo independiente sobre temas tales como la globalización, la corrupción y el medio ambiente. Me parece ser (y advierto que sólo lo conozco hoy y a partir de lo que se escribió en estos temas) que Brad tuvo una vida llena de pasión y que se levantaba todas las mañanas con un propósito. Él quería mejorar el mundo, lo que al parecer no le parecía esa labor titánica e inalcanzable. Yo me atrevo a apostar que él sentía que estaba contribuyendo y que su trabajo hacía una diferencia.

Brad no fue Gandhi, Mandela, Rosa Parks, Martin Luther King, ni Rigoberta Menchú Tum, pero al igual que ellos fue una persona dedicada a su causa, a su ideología y a mejorar la vida de los demás.

Mi madre, en su eterna sabiduría, dice que si una puede mejorar la vida de una sola persona, entonces ya ha hecho algo importante. Yo estoy de acuerdo con ella, pero no puedo evitar sentir que a veces uno por uno es insuficiente. Pienso que una debe ser más comprometida y más pasional, pero sobre todo, menos egocéntrica. Una debe pensar en la gente, esa masa anónima, que no tuvo las mismas oportunidades que tuvimos nosotros, de partir de una familia con amor, educación y libre de precariedades, y debe buscar la forma de mejorar el punto de partida de algunas de las personas que la componen. Una debe ver los rostros de la masa, no las cifras (esas estadísticas que a mi tanto me encantan).

Me avergüenza confesar que yo todavía (sólo siete años menor que Brad) estoy tratando de mejorar mi propia vida. Me digo que cuando alcance la meta del mes, podré ser una miembra más significativa de mi sociedad y contribuir mejor a la misma. Pero al mismo tiempo pienso que me estoy mintiendo para que la conciencia me deje dormir, y que yo soy igual que la mayoría: egocéntrica, cobarde y materialista.

Así que lo escribo aquí, para que me avergüence aún más; a ver si la vergüenza me hace levantarme de la cama, dejar de ver tanta televisión, comprar menos revistas e invertir mi tiempo y dinero en cosas mucho más importantes.

POST DATA: La familia de Brad ha iniciado una página de Internet para honrarlo, pueden dejar sus mensajes de pésame en www.bradwill.org. La foto que incluyo en este post proviene del album al que enlazan en esa misma página.

5 comentarios:

Anabelle dijo...

de nuevo me das duro.

Mariel dijo...

dedicar su vida a tus pasiones, hasta perderla, me llena de tristeza noticias como estas pero de orgullo a la vez. Hasta yo quisiera ser menos pendeja.

Anónimo dijo...

Si, muy duro Anabelle... MUY!

Anónimo dijo...

Cuando encuentre la posión mágica o brebaje, pásela más adelante... it's sooo true!

Rosalina dijo...

Aunque me sacaste de la lista de privilegiados que se enteran de cuando pones un nuevo post, tengo que decir que este post esta chulisimo, muy honesto.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner