lunes, mayo 14, 2007

Esos locos bajitos

Quizás porque yo tengo años que no convivo día a día con un niño o una niña, a pesar de ser madrina de tres mini-huracanes, a veces se me olvida de todo lo que son capaces. Así me ha pasado que creo que Nicole (que ya tiene 8 años de edad y más de 4 en un colegio bilingüe) no me entiende cuando le cuento secretos a su madre en inglés; o que me sorprenda que R.J. (que cumplió los cuatro en marzo) tenga el tigueraje para responderme, como lo hizo, “!seré yo luz!” cuando le dije que estaba apagado, y que Ciara (con tan sólo tres y medio) sepa que le conviene mentir cuando su madre le pregunta qué fue lo que dijo cuando exclamó en pleno paseo dominguero que se había dado un “coñazo”.


Por ahí dicen que los niños vienen más inteligentes y yo estoy por creerlo. Mi conclusión es que peques vienen programados para sorprendernos.

A esa misma conclusión llegué el viernes, cuando por trabajo visité Acción Callejera, una institución de Santiago de los Caballeros que ofrece servicios de educación asistida (es decir más bien sala de tarea que escuela), consejería, alimento y actividades para niños que trabajan como limpiabotas o limpiavidrios en las calles y para aquellos que no tienen donde vivir y que están en “situación de calle”. Estos niños nos esperaron con una dramatización en la cual explicaban todos los servicios que recibían en el centro y después nos invitaron a ver “la liga” en la que ellos jugaban béisbol. (Ellos fueron que pidieron una foto conmigo, me sentí más popular que Shakira)

Estos niños tienen que “buscársela” en las calles todos los días y enfrentarse a dificultades mucho más grandes que ellos –quizás hasta más grandes que las que tú y yo enfrentamos a diario. Sin embargo, no cargan con ellos una tristeza, y más que pena inspiran alegría, porque cuando uno los conoce se da cuenta de dos cosas a) que son niños que preservan su inocencia y su humor y b) que están siendo cuidados, quizás no al nivel que necesitan y merecen, pero gracias a instituciones como Acción Callejera, ellos saben que existe más de la pobreza que los rodea, que hay gente que se preocupa por ellos y que los quieren y que ellos pueden mejorar su vida presente y futura. ¡Gracias a Dios hay gente así!

Si uno quiere contribuir puede hacerlo. Las donaciones siempre son bien recibidas. Si vives en Santiago, puedes comunicarte con Acción Callejera a 809-581-0050l. Y para encontrar otras instituciones que sirven a la niñez necesitada, puede comunicarse con Eric Gómez al 809-567-1271 ext. 111, que ella puede ayudarles a canalizar toda su energía de ayudar.

PD: No dejen de ver los videos que están a mano derecha, para que vean que es verdad que los niños cada vez saben más.

7 comentarios:

Anabelle dijo...

Trabajar con ninios/ninias y jovenes es una chulería. En mi nuevo trabajo me siento más cerca de eso que describes aqui María y aunque suene egoista, que mortal se siente...

Anónimo dijo...

a la verdad que estos ninos te llegan profundo. Hace 3 años, cuando conoci Accion Callejera y otras 4 instituciones, cambié mi forma de ver la niñez que vive y trabaja en las calles de este país. Vale la pena invertir en estos "locos bajitos".

Gracias Pez por este BLOG. Ya ellos te lo agradecerán.

Rosalina dijo...

Me gustaría ayudar...

Joan Guerrero dijo...

Obras de este tipo no las sueltes. Aprenderás, como los que te hemos comentado... mucho, pero mucho con esto.

Un buen beso y un abrazo por esos granitos de esperanza que les das a esos niños.

Anónimo dijo...

¡Qué buena manera de narrar tienes! Gracias por los datos para cooperar con Acción y otras instituciones.

Otra cosa: cuando Ciara sea adolescente, su madre se va a internar solita en un psiquiátrico. Es relajando, jejeje...¿o no? (¡Qué risa con los ahijados!)

Pabletowh dijo...

María, tus sobrinos son bellos y adorables pero no existe mejor descripcion que "Mini Huracanes"

Que linda causa esta que describes, que bueno que forme partes de ella y Shakira es una "chambra" al lado tuyo!

Anónimo dijo...

1- No sabia que mucho mucho los hacia tu hermana jiji
2-Es motivador esto de los niños, por que es dificil que ellos solo tienen ese rato en tranquilidad pero que hay cuando tienen que enfrentar la realidad que les rodea.

Jeannette Arzeno

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner