lunes, octubre 08, 2007

Que las obras sean realmente buenas



Quizás porque algo me hizo recordar que tendré el placer de perderme la campaña y elecciones venideras, me puse a pensar en una carta que le escribí al Diario Libre hace mucho tiempo, que Adriano Miguel Tejeda publicó en su columna. Recuerdo que en la carta yo decía que si un candidato quería ganar mi voto sólo tenía que ayudar a las decenas de personas que vemos en las calles de Santo Domingo, Santiago o cualquier pueblo dominicano pidiendo ayuda para obtener medicina, para ir a la escuela, o para conseguir un trabajo.

Así que pensé, que ahora que faltan pocos meses para nuestras próximas
elecciones, podría postear este mensaje en mi blog, recordándole a los candidatos que si quieren ganar votos que nos impresionen con sus obras, pero que sean realmente buenas.

Mi madre, en su eterna sabiduría, dice que si puedes mejorar la vida de una sola persona, entonces haz hecho una diferencia. Yo creo que los candidatos podrían aprender algo de mi madre y esforzarse en hacer algo que de verdad signifique una diferencia.

No quiero oir sobre las obras del gobierno como obras de Leonel. Él es el presidente, ese es su trabajo. Si él me quiere impresionar con su beneficencia, abnegación y bondad, que me muestre las obras que ha hecho al margen de su trabajo como presidente. Que hablen sus pasados estudiantes sobre cómo él les afectó. Que se muestre un hombre fiel, moral y digno de seguir. Que dedique su tiempo libre a plantar árboles o, aún desde su puesto de presidente, que me convenza de que las obras que ha hecho y que haría representan nuestros (el pueblo, la gente) intereses y no los suyos.

Y mi llamado no es sólo a Leonel. Que los demás candidatos dejen de besar viejas y a carajitos y de tirar romo y papeletas por las ventanas y que provean muestra de un apoyo constante a obras de beneficio social, su compromiso con la educación, su interés por la salud pública, su intachable calidad ética, su intención de escuchar al pueblo y de hacerlo, por una vez, parte del proceso de toma de decisiones.

Y no creas –amigo, amiga, bloger@- que no sé que que piensas que estoy siendo utópica, irrealista y hasta inmadura. Pero mi respuesta para ti es, que el hecho de que esto se considere “utópico, irrealista y hasta imaduro” es justamente el problema. Nosotros somos más críticos que exigentes. Yo prefiero ser exigente y que la persona que busque mi voto sepa lo que espero de él o ella.

Se me ocurre que quizás, si en nuestras escuelas dieran una verdadera educación cívica, o al menos si más de nosotros leyeramos "Rebelión en la Granja" de Orwell, fueramos más los que exigieramos...

"Todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros" (Orwell, Rebelión en la Granja)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pez, no solo contribuir con la educación, etc, si Amable en vez de ir a los barrios en HUMMERS utilizara lo que cuesta uno de estos SUV para pintar una escuela o dotar de pupitres una escuela entonces, si ganaría mi voto. Yo creo que los políticos simplemente muestran sus riquezas y su poderío pero no lo utilizan para ganar más votos. Vale más la publicidad de que pintó y dotó de pupitres y materiales una escuela que pasearse por un barrio en 4 HUMMERS regalando papeletas y canasta a las embarazadas que luego se estaban matando a golpes. Por eso voy aprovechar el fin de semana largo del 16 de mayo con muchas películas y un buen libro y quizás bajando musica del internet!

Rosalina dijo...

Mariah! Eres mi candidata!

Unknown dijo...

Yo votaria por ti si.... MARIA PRESIDENTE! (por favor aumenta el presupuesto para Educacion... q eso es lo que va a resolver muchisimo)

(no me pasare el fin de semana del 16 de mayo durmiendo, viendo pelis, bajando musica y leyendo nada mas pq todavia me creo el cuento de que en este pais todavia hay que ir a votar por responsabilidad civica)

Mariel dijo...

yo he perdido la esperanza, ya no tengo ni fuerzas para pensar en estas cosas, ya no me queda de dónde agarrarme

Pabletowh dijo...

Yo voy a botar, es mi responsabilidad Cívica. Creo que en este país se puede hacer mucho y yo formo parte de lo que se puede modificar.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner