viernes, diciembre 21, 2007

Reflexiones de fin de semestre

Quizás porque no he tenido mucho tiempo para pensar en cosas que no tengan que ver con las cosas que me llevarían a un final de semestre exitoso, no me había sentado a reflexionar todo lo que he pasado y aprendido en el semestre (de cuatro meses) que terminé la semana pasada. Pero ahora, que estoy felizmente de regreso a Santo Domingo, para unas merecidas, aunque cortas, vacaciones, no me pienso privar de la oportunidad de pensar en lo que pasó y pasará. Así que aquí les entrego otro capítulo de la novela “Aventuras de un Phd” en la cuál se ha convertido este blog desde mediados del agosto pasado.

Y dice…

Si hay algo que aprendí de este semestre, es el lío en el cuál me he metido. Para las personas que no lo saben, el requerimiento para obtener un Phd, al menos en los Estados Unidos es aportar nuevos conocimiento al área. Yo, la verdad, que había leído eso en el material de solicitud de admisión, pero no le había hecho caso. Eso de “nuevo conocimiento” debería ser algo más bien general, o no sé, un enfoque nuevo en algo existente; y sí, creo que quizás para algunas personas así será, pero la verdad que en muchos de los casos, y para muchos de mis compañeros el término nuevo, lo están tomando de lo más textual. “Nuevo conocimiento” incluye nuevas teorías (TEORIAS) en de comunicación, por ejemplo.

Quizás ustedes piensan, como yo pensaba, que eso de nuevas teorías o descubrimientos pasará una vez cada 50 años… Pues no. Imagínense estar estudiando la teoría de Agenda Setting (que tendrá un nombre en español, pero lo desconozco) y leer que una de las pioneras es la Dra. Roberts, y darte cuenta que esa Roberts es la misma que te está impartiendo clases. O hablar de Cross National Conflict Shifting (otra que recién me aprendí), descubierta por el Dr. Molleda, quien resulta que es tu asesor. O escuchar a una de tus compañeras que está haciendo un doble doctorado en Comunicación y Leyes (porque hay gente más loca que yo) de cómo en su área de estudio, que es algo que tiene que ver con privacidad, medios de comunicación, y documentos forenses), no había teoría aplicable, por lo que ella tuvo que inventar una. Como imaginarán, estos pequeños, y para nada aislados, acontecimientos hacen que una pobre dominicana como yo se pregunte casi todas las mañanas al despertar: Y en qué lío fue que me metí?

Bueno, yo creo que ya tengo una mejor idea: me metí a una expedición de buscar nuevos conocimientos. Que noble y que bonito suena. Hasta especial me siento; me siento capaz; preparada; digna; dedicada… hasta que pienso en cómo es que se llega hasta allí. Resulta, que hay unos pasos que agotar que te pueden acercar, o no, a tu “descubrimiento final”. Estos pasos toman la forma de investigaciones, que son realizadas de la siguiente forma: 1ero uno se lee todo lo que hay que leer sobre un tema. 2do uno ubica un hueco que no ha sido investigado, digamos, el uso de mini-mensajes para repartir noticias. 3ro uno propone una investigación al respecto aplicando algunas de las teorías recién insertadas en tu cabeza en la clase de la Dra. Roberts. 4to una somete la propuesta de investigación a un profesor o a tu asesor. 5to éste te la devuelve diciéndote que está mal, o ya se ha hecho, o te falta tal cosa o, en la más escasas de las veces, que puedes proseguir con la investigación. 6to realizas la investigación, la dimensión de la cual depende en qué tan hondo te has metido con el tema. 7mo le entregas tu investigación a tu asesor y éste puede proceder a aprobarla, desbaratarla o desbaratarla, pero como quiera aprobarla. 8vo haces los arreglos que te han indicado. 9no la sometes a una conferencia, al igual que están haciendo centenas de estudiantes de todo el país. 10mo si la aceptan vas y la presentas y recibes revisiones de un panel de la conferencia; si no la aceptan vuelves al paso no.1. 11vo Una vez superada la prueba de la conferencia, sometes la investigación a una publicación académica. 12vo Si la aceptan, prueba superada ya tienes una publicación (de al menos cuatro que debes tener a la hora de graduarte). Si no lo aceptan, regresas al paso 1ero y tratas de nuevo.

Ese, es sólo parte del requerimiento para un Phd. La tesis (o disertación) es el más importante, pero para no aburrirles y estresarles, la dejaré para otra entrada del blog. Mientras…

¡Feliz Navidad a tod@s!

6 comentarios:

Anabelle dijo...

buehhhh...super estimulante eso de hacer un phd en usa...pero buehhhh

Anabelle dijo...

buehhhh...super estimulante eso de hacer un phd en usa...pero buehhhh

Mariel dijo...

ayyy me marié!!!!

Carolin Guzmán dijo...

Bueno, tremendo reto que tienes Maria, pero estoy segura que lo lograras.

Feliz Navidad, suerte y muchos éxitos en este 2008.

Unknown dijo...

Bueno Maria.
Si puedes describirlo, es pq puedes lograrlo (yo de pensar que existe la posibilidad de volver al paso 1, luego de llegar al paso 10... siento que me disminuye el flujo de oxigeno en el cerebro)

Que todo lo bueno - y todo lo NUEVO - llegue con el 2008, que Especial, capaz, preparada y dedicada tu definitivamente eres. Y ya con eso llegaras ahi.

Anónimo dijo...

Querida... esto vuelve loco a una solo de leerlo. Pero, por ahora FELIZ NAVIDAD, FELIZ ANO, y no me que mas que desearte SUERTE Y EXITOOOOOOOOOOOOOOSSSSS!!! Claudia M

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner