miércoles, junio 28, 2006

Del Blogeo al Figureo hay mucho "eo"

Quizás porque soy dominicana, no estoy completamente ajena al figureo. La mayoría de las veces no lo puedo evitar. Los fotógrafos y camarógrafos están presentes en los pocos eventos sociales a los que asisto y mis comadres son paparatzis criollas, que no sólo toman tu foto, sino que la comparten vía e-mail o Internet con el mundo… Al fin, como que el nombre de una aparece en algún medio, aún cuando uno no se lo espera. A juzgar por la atención que una recibe, cualquiera se creería especial.

Pero como dijo uno de mis personajes de películas favoritos, Dash Parr de los Increíbles, decir que todos somos especiales significa que nadie lo es. En nuestra sociedad, figurear es casi tan inevitable como encontrarse con un tapón camino a la oficina.

Yo iba a escribir que odio el figureo. Quería decirles que lo evito a toda costa. Iba a jurarles que prefería mantenerme anónima, ser desconocida, que nadie conociese ni mi cara ni mi nombre, pero ¿a quién engaño? Soy periodista y nada me hace tan feliz como ver un artículo con mi firma en la primera plana, en especial si se trata de un tema bati-complejo e hiper-controversial. Además, no puedo negar de que blogear es una forma de figurear que no tienen par (vieron, un verso sin esfuerzo).

Lo que sí tengo, creo, son límites a mi gusto por el figureo y me parece que estos límites son un poco más estrictos que los de los dominicanos promedio. Me explico:

Quiero saber a dónde va a parar mi foto. Cada vez que veo a un extraño metiendo la cabeza en una foto de grupo que se hacen unos turistas en Bayahibe, o a unos niños abrazarse para que un fotógrafo desconocido les retrate me pregunto: ¿y éste qué quiere? Ni va a ver la foto… Al parecer, para muchas personas es suficiente saber que van a salir en una foto, sin el interés de verse o de guardarla de recuerdo. Yo eso no lo entiendo, así que al figureo anónimo digo no.

Quiero evitar la prensa social, para que no me igualen con aquellos que más salen. Y no es que lo logre mucho, ya que salir a un evento y pararse junto a una amiga cuyo nombre no voy a mencionar (pero empieza con “M” y termina con “artha”) es como tener un imán para fotógrafos. Mi amiga, que se ha vuelto tan popular como Toño Rosario, según le dijo un amigo en común, ya está acostumbrada a su popularidad y sabe posar para fotos con la mayor naturalidad. Yo, junto a ella salgo más despeinada, más gorda, y más alta de lo que quisiera. Así que al figureo social digo no.

No quiero participar en catálogos online. Ni My Space ni sus derivados me gustan. Es más me dan vergüenza. No quiero abrir una cuenta en hi-nada porque no me interesa que los amigos de los amigos”, de los vecinos, de los ex compañeros de clases de mis conocidos vean mi foto ni conozcan mis intimidades. Tengo una amiga que me dijo una vez que asumía que había terminado con su novio, porque en su página de uno de esos catálogos de amigos de Internet, el había cambiado su estatus de “comprometido” a “prefiero no decir”, y otra que me comentó que la lipo de una ex compañera de clases no le había servido para nada, porque se veía igualita… Yo no quiero que todo el mundo sepa que sigo soltera, ni que conseguí novio, ni que rebajé, ni que me teñí, ni que me tengo que teñir, porque se me ven las raíces. El que yo quiero que lo sepa, lo sabe. Así que a los catálogos de gente, digo no.

Pero quiero que me lean. Sí tengo ego. Sí me gusta lucírmela, pero el medio que elijo para alimentar mi ego y cumplir mi cuota requerida de figureo es éste. Quiero que visiten mi blog, que me lean, que comenten, que les guste y que salgan a la calle diciendo que escribo cool y que soy una loca, o piropos archimodernistas de esta naturaleza. No soy tan humilde, ni cerrada como quisiera. Así que al figureo de la blógsfera, le doy un gran sí.

Así que no me dejen de visitar, porque si no tengo este “fix” semanal, tendré que ir a todos los eventos de Red Room y figurear en la prensa social. ¡El horror!

12 comentarios:

Anabelle dijo...

Yo escribí una vez algo que se titulaba ¨quiero ser invisible¨ en estos días que la musa de la escritura me ha abandonado por completo me dio por buscar algo del pasado para figuarear en mi blog y me topé con ese escrito, como estoy en un plan de honestidad brutal para con mi persona, le di un zumbon al trash y borré to lo que había en el trash por si acaso, me encanta figurear, MENOS EN UEPA!!!...
P.D. I dont ge myspace!!!!

Ariskelmys dijo...

No Maria, estaremos aki leyendote para evitarte ese suicidio social... jajajaja

Rosalina dijo...

Me encanta salir en fotos, en todas. En las de gente que conocí y que nunca mas voy a volver a ver, en las delo cumplenaos de la mesa de al lado del sitio donde estoy, en las de los awards, en las dos por dos, en las de Uepa y en las que me toman mis amigos.

Unknown dijo...

Sí claro María, eso ni tú te lo crees que vas a ser fija en Red Room, o en Praia, o Loft o el que sea.... A mí no me gustaba mucho, pero ya me gusta un chin más, hasta tengo una pose practicada para no salir desgarbada, ja ja ja ja ja aj aj aja ja . Todos tenemos una barbie en algún lado escondida.......

Unknown dijo...

A mi personalmente me gustan solamente las fotos donde quedo bien (Y eso nada mas pasa a veces y/o cuando no me doy cuenta que me las estan tirando)

Por lo demas - a pesar de que tengo una cuenta en Hi5 a la q hace meses que no entro - soy partidaria de los figureos casi exclusivos, para asi evitar quemaduras sociales de mayor grado.
Y aunq todavia no he tenido la dichosa (ni la quemada) experiencia de salir en una de esas miniversiones d ritmo social, considero que las Fotos de Flow son las mejores:P -- en las de bonche.com siempre quedo rara... jijiji

Escribe, q te evitaremos esas noches de Praia y RedRoom!

Pabletowh dijo...

De verdad. si sigues escribiendo cositas asi, de sencillas, con sus puntos sobre las ies, creo que tu ego seguira creciendo por aqui, porque este "weekly fix" es lo maximo. Además pa que no cojas luchas con esas amigas con nombre m, que por experiencia propia, saben sacar la feura de uno en las fotos. Este post... es lo máximo!!!

Maria dijo...

Pableeetowhhh! Gracias por tu ego-food... La verdad que escribir mis locuras semanales me hace más feliz que lola, asi que se fuñeron. Gracias por sus mensajes, me siento como si tuvera fans, je je je.

Mariel dijo...

Esto de la practicadera para salir toda mamasota en la foto me interesa je je je, he notado que mucha gente a descubierto su "perfil bueno" y siempre posa igual, YO QUIERO! (esta es la voz de la desesperación hablando) porque siempre salgo mal en las fotos!

Por cierto maría, para que siempre se lean tus blogs y siempre comentemos en ella, no hace falta pedirlo, you hooked us with the first "pez"

Lynn Marie dijo...

el figureo ta fuerte en estos dias si.. yo soy una que tengo todas mis fotos en albumes, en el ipod y claro.. todas con una gran @ delante.. @lli, @lla.. pero bueno!

El bloguEO ta fuerte y le doy un gran Si.. la mejor manera de desahogarse!

Mich dijo...

Muy chulo tu blog, te voy a agregar en mi favoritos!!

Joan Guerrero dijo...

Caramba... no conocía ese aspecto tuyo, del figureo. ¡Claro que es cuestión de que te leamos! Te leeremos querida, siempre y cuando, tu "converses" con todos los demás bloggers.

Es así!

Sheila Matias dijo...

Ya yo hice mi tarea, te agregué a mi lista. : )

Saludos.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner