martes, agosto 15, 2006

Una nueva generación de divas de Tv



Quizás porque soy más adepta a los canales del cable y no sigo un programa local desde que cancelaron el Show de Luisito y Anthony, me perdí casi por completo la época en que las mega divas reinaron la televisión dominicana.

De no haber sido por los chismes que me llegaron en los cafés, los breves que leí en algún periódico, o los novios famosos que se les atribuyen, yo quizá no supiese diferenciar entre Luz García y Georgina Duluc. De hecho, aún de ellas (que creo que son las más famosas) sé muy poco y lo que sé no tiene que ver con sus habilidades de animadoras de televisión.

A pesar de lo poco atractiva que me parece la televisión local, el hecho de que en estos meses de verano no estén pasando episodios nuevos de mis series favoritas, y que no haya nada que ver en los 80 y tantos canales por los que pago una mensualidad cuantiosa, me he visto obligada a pausar en programas locales y a formar juicios apresurados de su contenido. Como consecuencia, he llegado a la conclusión de que estamos viviendo la era de una nueva generación de divas.

Las divas a las que me refiero no son ni Jatnna, ni Nuria, ni Zoila, ni Tania, ni Ivonne, ni Marianela, ni ninguna de esas veteranas que se han formado (académica o empíricamente) para la televisión. Aquellas que me llaman la atención y que, a mi parecer, son las que sobresalen en los programas dominicanos de hoy son divas sin nombre, y parecería, sin cara, cuyo talento exclusivo es tongonear las caderas al sonido de merengues, bachatas, regaetones, o fusiones de todos estos ritmos.

A juzgar por estos programas, las divas no valen mucho por sí solas, y por lo mismo, se presentan en pares o grupos, bailando en desharmoniosa coordinación escasamente vestidas con trajes idénticos de spandex.

A pesar de que los intentos que he hecho por borrar sus imágenes de mi memoria; si pienso en ellas recuerdo mejor sus traseros que sus caras, ya que las cámaras parecen haber sido programadas para enfocarlos sólo a ellos, como si hiciesen un close up al rostro de Amelia Vega vistiendo su corona. Las nuevas divas son, cuales piezas de ofertas de Victorina, muslos y pechugas, que se exhiben por pedazos. (Una tendencia que lamentablemente también se aprecia en los anuncios de televisión, de periódicos y afiches expuestos en las calles para que transeúntes de todo género y edad puedan apreciar).

Estas divas son las versiones nacionales de las modelos que salen en los videos de los rockeros, de la época de White Snake y Poison, de los de raperos tipo LL Cool J, y de Daddy Yankee y sus colegas. Son las aspirantes a conejitas de Playboy, las Corporets de hoy (con aún menos ropa y talento que las originales), cuya sentencia a la pobreza mental y mediocridad parece haber sido dictada años antes de que sus cuerpos se terminasen de desarrollar; un destino que ellas resignadas y sonrientes asumen y cumplen.

Los accidentes topográficos de sus cuerpos (llámense chichos, estrias, celulitis, o arrugas) son evidencias de que las divas de hoy muestran figuras más naturales que la de Georgina; sea por decisión personal, por falta de presupuesto o por las preferencias del público espectador. Igualmente, son más criollas que Luz, ya que su piel es más tostada, su pelo más resistente y sus ojos más oscuros (al menos que hayan sido "mejorados" con lentes de contactos de color). Sin embargo, su naturalidad no las hace ejemplos dignas de un anuncio de Dove, ya que estas virtudes quedan anuladas por la cara de desvergüenza y satisfacción con la cual se exhiben, se baten y se prestan para ser templos corporales del morbo, sin rostro y sin voz.

Créanme que no soy puritana; no me opongo a los escotes, ni a las minifaldas; y defiendo el derecho de toda mujer de vestir como le plazca y dedicarse a lo que le sus talentos e intereses le conduzcan. Pero entiéndanme si digo que me da más que pena, pavor, el saber que aún existen mujeres que se conforman con ser culos, y muslos, y senos por la mísera recompensa de unos pocos miles de pesos de salario, la ínfima notoriedad de salir en un programa de segundo o tercer nivel, y la remota posibilidad de que un Sammy Sosa o un Toño Rosario visite el programa y quede prendido de ellas.

Llámenme ilusa, pero yo aún sueño con el día en que no haya una mujer dispuesta a ser reducida al cuerpo en bikini que sale en el video de un regetonero. Quiero que las mujeres que se expongan al lente de la cámara y al escrutinio social que viene de salir en televisión sean cuerpo, cara, mente y espíritu, y busquen oportunidades de mostrarse en todo su esplendor y complejidad. Quiero eso para ellas, porque mi anatomía me descalifica para ser yo la que ocupe ese puesto... o en su defecto quiero que empiecen a poner hombres atractivos a bailar salsa, mambo o electrónica en calzoncillos y se equilibre, al menos en este aspecto, la balanza de los sexos.

14 comentarios:

Anabelle dijo...

es que esta es mi hermana!!! Excelente artículo... este parráfo me encata:
"Los accidentes topográficos de sus cuerpos (llámense chichos, estrias, celulitis, o arrugas) son evidencias de que las divas de hoy muestran figuras más naturales que la de Georgina; sea por decisión personal, por falta de presupuesto o por las preferencias del público espectador. Igualmente, son más criollas que Luz, ya que su piel es más tostada, su pelo más resistente y sus ojos más oscuros (al menos que hayan sido "mejorados" con lentes de contactos de color). Sin embargo, su naturalidad no las hace ejemplos dignos de un anuncio de Dove, ya que estas virtudes quedan anuladas por la cara de desvergüenza y satisfacción con la cual se exhiben, se baten y se prestan para ser templos corporales del morbo, sin rostro y sin voz."
María, llegará el día, llegará...

Mich dijo...

Muy buen post! La verdad es que la TV local es malisima... y esas "divas" como le llaman no pueden ser mas plebes, sera que no tienen familia?

Ariskelmys dijo...

Bueno Maria a mi como tu me da verguenza ajena, y lo k mas me afecta es k ellas su vida con agitado curso mientras nosotros sufrimos por lo k ellas ni sikiera piensan.

Pabletowh dijo...

Si, lo peor del caso es que ellas estan orgullosas de salir asi, es la epoca de vanidad y repito que "vain es the new deep" asuntos de target, de que los hombres quieren (queremos?) ver a las muchachonas con los mulasos al aire, obetificarla, claro.. que siempre son menosprecidas y serán vista por eso, por batirlo en poca ropa. El día llegará...

Y yo aqui callado apoyo la igualda de sexo, altruistamente tu sabe para que las mujeres se sientan felices, que salgan los muchachones en las tangas y poca ropa! Un deseo que me sale del alma.

Maria, te autosuperas alimenta tu ego!

Mariel dijo...

Yo voto por ver a los hombres en tanga bailando un buen merengón en la opción de las 12 porque Dios sabe que no hay mejor hora para ver cómo el camarógrafo (como siempre lo hace con las mujeres) haga un zoom en sus partes más privadas, que la hora de comida.

Como siempre me diverti mucho con tu post maraya.

angel dijo...

excelente blog maria, como acostumbras..jaja...lamento decir que la tv es un reflejo de la sociedad que vive cada pais, asi que, mientras se premie el ser lindo, se premie lo no ganado y exista esta "dinerocracia", estaremos presos de ver ese tipo de gente dandonos golpes de barriga en la cara casi tumbandonos el tenedor a la hora SAGRADA del almuerzo...ahi te dejo ese tought marie...

Florecita dijo...

Luego de tantos años de lucha como me dijo una persona el otro día, estas generaciones de mujeres andan bailando regueatón, siendo objetos y cosas, lo duro, es que la mentalidad de que somos cosas no ha cambiado... que hay que ser una buena hembra (o sea, que no dejamos de estar en la escala animal, porque está metido hasta el tuétano)... la cosidad...

Carolin Guzmán dijo...

Maria, me encanto este post, tiene un ciento por ciento de verdad. Es evidente que nuestra televisión está inundada de este tipo de mujeres, que sólo tienen presencia pero muy poca inteligencia. Es penoso, que sea esto lo que se venda, lo que se comercie. Cada día la sociedad va en detrimento de sus valores, ya no hay respeto, no hay visión de crecimiento, sólo de exhibición, y mientras esto suceda, seguiran en venta sus cuerpos, pero sobre todo, perderán su dignidad, si es que aún no la han perdido. Al igual que la policia la televisión necesita una depuración de aquello que la a fea y la corrompe.

Unknown dijo...

Sueeeeeeeeeeeeeeeña, con un mañana....... (aquí fill in the blanks la canción esa que canta Ricky Martin de unos muñequitos). my friend sólo sueña porque la "conversión" de valores va rápida y con fuerza. Sueeeeeeeeeeeeña.





(sorry, no muy optimista hoy)

new user19 dijo...

No hay nada mas agradable que una mujer LINDA e inteligente en la television !

la belleza es primordial para captar la atencion...pero lo que sale de los labios es lo que te da trascendencia.Por ejemplo ZOILA LUNA,CELINES TORIBIO , JULY CARLO.

en estos momentos hay muchas mujeres con atributos fisicos envidiables, y yo como hombre al fin , lo aprecio. ojala que muchas logren superarse y dejen huellas de su paso por la Tv.

Kathy Cruz dijo...

Me encanto el articulo maria. considero que hoy en dia tenemos en los medios de comunicacion del pais un monton de mujeres que no aportan nada hacia el publico.Lo unico que hacen es exhibir sus operados cuerpos y hablar de cualquier cosa boba le llegue a la cabeza.
Hoy en dia una comunicadora no es una periodista , sino cualquier mujer voluptuosa que se pare frete de una camara y diga esta blusa la compre en la tienda tal ...
hoy en dia una comunicadora no tiene la credibilidad que deberia.

Me molesta bastante cuando digo que estudio comunicacion y me preguntan que a que megadiva te quieres parecer ? y que es esto !!!

P.D. ¿De verdad veias el Show de Luisito y Anthony? jaja

Kathy Cruz dijo...

Me encanto el articulo maria...
Considero que hoy en dia la tv dominicana esta llena de mujeres que no aportan nada al publico dominicano.
Decir el termino comunicadora en estos dias no tiene que ver con peridismo , sino cualquier mujer voluptuosa que exhiba su cuerpo y diga frente a una camara que la blusa que lleva puesta la compro en la tienda tal ...

Me siento mal cada vez que digo que estudio comunicacion y me preguntan .... A que mega diva quieres parecerte ? Dios que es esto !!!

P.D ¿De verdad veias el Show de Luisito y Anthony ? jaja

Maria dijo...

Lamento informarte que sí lo veía; de hecho, me encantaba ese show. Daba mucha risa... Pero como dije, esa fue mi última experiencia exitosa con la Tv dominicana, aunque tengo recuerdos de haber visto Ritmo del Sábado alguna vez. Creo que el conductor del programa estaba bueno, o algo así.

Romina Vásquez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. La television dominicana esta llena de "comunicadoras" que bailan, que ensenan y que se consiguen mas templos (como dicen los duenos del circos, que decir algo coherente en los programas en que participan.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner