lunes, septiembre 11, 2006

La metamofosis de mi nombre

Quizás porque en República Dominicana, los nombres suelen ser tan suis generis, yo puedo tomar el mío demasiado en serio, o muy a la ligera. Por ejemplo, a pesar de que les advierto a mis estudiantes que la “de” de mi apellido va en mayúscula, puedo obviar el acento que lleva mi primer nombre sin mayor estrés. De igual forma, puedo ignorar cuando gritan “María” en mi casa –cuando es obvio que es a mí a la que se refieren—con tanta facilidad como responder cuando escucho el mismo grito en el Multicentro o en el trabajo, donde yo no soy la única que llevo el nombre.

Las Marías, sabrán ustedes, no la tenemos fácil. De entrada, porque somos demasiadas, y de salida, porque hay gente para las cuáles somos únicas. Mis sobrinitas/primas que se llaman María (dos de edades similares, por cierto) son las únicas Marías del mundo para sus padres, tal y como estoy segura de que María sólo soy yo para mis propios padres y mis hermanas. Sin embargo, en el mundo más allá del núcleo familiar, ellas tendrán, tal y como hice yo, que responder a preguntas tales como ¿María Qué? (que significa, dame información adicional para poderte separar del montón de Marías que ya inundan mi vida). De igual forma, dado que sus segundos nombres son tan largos como el mío, se acostumbrarán a que quieran llamarlas por diminutivos de los mismos, léase Ale, o Coni en los casos de las antemencionadas primitas, o por combinaciones creativas del María y el nombre que le sigue; el segundo para los latinos, el “del medio”para los gringos, que en mi caso terminó siendo: Mariafí, Marífi, Máfi, o Maríafifi. Y por supuesto, no faltan las personas que me llamen Mari, nombre por el cual mi tia-tocaya en ambos nombres y primer apellido es conocida por toda la familia, y por el cual se llaman tanto a mi madre, como a mi hermana menor.

Cada vez que alguien me llama por uno de mis múltiples nombres (incluyendo un par de apodos que no tienen nada que ver con mis nombres y que por ser de uso exclusivo de familiares muy cercanos, no pienso dar a conocer por esta vía), respondo felizmente. Esa soy yo, en toda mi diversidad de nomenclaturas; de la misma forma que un huracán, un huricane, un tifón es igual de devastador, aunque se conozca por nombres diferentes.

Claro que hay cosas peor que llamarse María. De hecho, no es que me apene ni moleste mi nombre. He conocido a tanta gente con nombres atípicos en nuestra porción de isla, y con apodos o sobrenombres aún más escandalosos, que no puedo quejarme por tener el nombre más común de toda América Latina. Pero permítanme que me entretenga con las formas que mis allegados tratan de darle una vuelta positiva a mi nombre y que me ría un poco por dentro cada vez que conozco a una Amparo que le dicen Magalis y a un Enriquitito, que por ser el tercero en llevar el nombre tiene que vivir con el diminutivo del diminutivo.

Mientras, si les interesa, les adelanto que de todos mis posibles nombres prefiero Mariafí.

11 comentarios:

Mariel dijo...

Para mi siempre serás mary popins!!!!!!!!

Unknown dijo...

Yo personalmente, y atento a mí, te digo María Fidelia.... porque me gusta. ah! y "las marías" es una dulcería de Paya, baní.... mucho cuidao'

Pabletowh dijo...

Si, compartes el María con mi hermosa madre, la que lo aborrece y solo se lo menciono cuando la quiero sacar de su lugar. A mi el Pablo 2do me llaman Pablito, si lo sabe el mundo o mis amigos de la uni Mr. Pables y no me quejo, porque y eso de Fiordesvinda, Satunirno o Flavio... BENDIGAN MARIA Y PABLITO!!!!

maria martinez dijo...

Aqui otra maria al aire, a mi me dicen marijoe, majo entre otros más, pero como dice mariafi para los familiares muyyyy allegados somos las unicas marias , en mi casa asi es que me llaman mariaaaa..

maria martinez dijo...

Aqui otra maria al aire, a mi me dicen marijoe, majo entre otros más, pero como dice mariafi para los familiares muyyyy allegados somos las unicas marias , en mi casa asi es que me llaman mariaaaa..

Mich dijo...

Jejje! yo tengo el mismo problema con mi sgundo apellido to el mundo lo pone con minúscula como de casada... En cuanto a María, no puedo opinar porque mi hija se llama MARIA AMALIA... pero eso es otra historia, y laargaaaa...

Ariskelmys dijo...

Bueno Maria, ese nombre es una bendicion, I should know!!!

Unknown dijo...

Maria, Mariafí, Marífi, Máfi, Maríafifi, Mari, Maria Fidelia, como sea: Tu cumples años hoy!!
LAPI VERDE TO YOUUUUUUUU!!! Happy Berde tu yuuuuu!! Happy Birthday Mariiiaaaaaa, Feliz Cumpleañosss a tuuuuuuu!!!
Tu sabias q Mario Benedetti nacio hoy tambien?
Pero Na' Pasalo bien! :)
Lapi verdey!!!

P.D. Hoy es 14 de Septiempre, no el dia q se publico el post.

Lynn Marie dijo...

Bueno.. a mi o me dicen el nombre mal o me relajan cuando oyen el apellido, so decidi responder por LYN!

Anónimo dijo...

MARIA DE MOYA, en la universidad ;)

Alexei Tellerias dijo...

Ay... los nombres... LOS NOMBRES!

Hace un tiempo fui nom-acribillado por una de esas tantas secretarias que rondan las distintas oficinas públicas y privadas de nuestra media isla. Fue tan fuerte la experiencia que decidí compartirla aquí: http://phoenixdiaz.blogspot.com/2006/07/contrasentido-200706.html

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner