miércoles, octubre 25, 2006

Auto-boicoteo

Quizás porque una está acostumbrada a que las cosas vengan naturalmente (los bostezos, el sueño, el hambre, la picazón, los gases...) no quiere tener que hacer el esfuerzo para que las cosas lleguen. Por eso tomamos Tilenol PM si el sueño se pone difícil; nos untamos Caladril en las picadas de insectos, para no tener que rascarnos; y nos bajamos un par de shots de Malox si el mofongo no se quiere digerir. Por eso, también soltamos aquellas cosas que no dan ni dolor de cabeza, ni dolor de estómago y no le dedicamos el esfuerzo necesario para que sucedan.

Esto me parece que se llama auto-boicotearse. Es lo que una hace cada vez que compra un pedazo de bizcocho de chocolate (arriba, abajo y en el medio) el día antes de iniciar una dieta; o decide no estudiar para aun examen que sabe que sin estudio no va a pasar. Concientemente, lo que hacemos es esperar que el hada de la auto-superación nos toque con su barita mágica y nos ayude a rebajar o a pasar la materia; pero inconscientemente lo que estamos haciendo es reduciendo, o eliminando por completo, nuestras posibilidades de salir triunfales de estas situaciones que nosotr@s decidimos son claves para nuestra propia felicidad. (Acabo de confirmar esto con mi psicóloga de referencia, la Lic. A.Soto, y ella dice que sí, que es así).

Lo que hace falta es un pastillita de de-ter-mi-na-ción (así, dividida por sílabas, para que lo lean despacio), para compensar la cantidad que hemos quemado persiguiendo a tal o cual amor imposible, o sin la que nacimos – al menos así nos decimos para justificar el que nuestro trasero no se pueda despegar de una silla.

Yo sí soy determinada. Cuando digo que voy a ver a la última de Harry Potter el día del estreno, no hay quien se me interponga en el camino; cuando quiero que me den un trabajo duro semanas, sino meses, preparándome para la entrevista; cuando digo que alguien me va a caer mal, me cae mal, mal, mal, sin importar lo que haga para ganarme… Soy tan determinada que el 85% de las veces paso a ser terca. Entonces, ¿por qué esta tendencia a auto-biocotarme?

No voy a entrar en cómo lo hago, ni qué es lo que no estoy haciendo. Quizás ustedes lo saben. Quizás creen que lo saben y se equivocan. Quizás ni se lo imaginan. Pero sí quiero dejar este mensajito suelto en la blógsfera, para ver si me ayuda a infectarme del virus que se supone cura el auto-boicoteo: la motivación.

11 comentarios:

Anabelle dijo...

jum... voy a obviar lo de Lic. A. Soto y voy a dejarte un mensajito... por qué nos autoboicoteamos? aprendemos que las cosas son de tal o cual manera y lo que hacemos es seguir conductas que confirmen que somos de tal o cual manera, qué hacer? cambiar la conducta, tan sencillo y difícil como eso... si no estás feliz con algo, cambialo. Easier said than done, y aqui hablo como la autoboicotera mayor del mundo, no la psicológa.

Ivan Jaquez dijo...

Hey! tu blog me está gustando mucho...vuelvo pronto!

Ariskelmys dijo...

Hey! Totalmente de acuerdo con Belk, si no te gusta, cambialo y creo k el primer paso es darte cuenta de k lo estas haciendo... So, despues de ahi nada mas necesitas "Follow thru..."

Anónimo dijo...

Tu misma tienes la solución en la mano... no hay mayor motivacion que la DE-TER-MI-NA-CION de hacer/lograr algo. "En la vida debemos elegir las cosas que tenemos que sacrificar para lograr objetivos reales". A veces elegimos autoboicotearnos, porque el camino es más fácil y placentero a corto plazo... Mirar mas allá del futuro inmediato nos hace sentir como soñadores. Las cosas buenas CUESTAN y mucho eso es seguro.

Mariel dijo...

autoboicotearse? yoooooooooo? la verdad es que creo que tengo una maestria en eso!. A veces te juro que me sale tan natural como beberme un vaso de agua. Hay esos chelitos para terapia hay que separarlos ya!

Maria dijo...

Gracias a Ivan por el piropo y a Claudia por su comentatio. Yo creo que con el permiso de Mariel, yo tengo un doctorado, pero como dicen la Lic.Soto y Ariskelmis, si a uno no le gusta hay que cambiarlo... ?Pero en serio, no venden eso en pastillas o jarabes sabor a chicle?

Unknown dijo...

Mo-Ti-Va-Cion... Ya estas motivada. Sabes que tienes que cambiarlo. "All you have to do is Follow thru..."
Da ese primer paso, q el segundo viene solo, y el tercero, como el segundo lo dio, le cae atras.. y so on.
Saber que por ahi es que vas y eso q esta alla en el fondo, ESO es exactamente lo que quieres sin mas ni menos: so GO FOR IT. Como dice Nike: Just do it.

...

eehmm.. y na'.....
Cuando lo vendan en pastillas con sabor a chicle o a limon por favor avisenme a mi tambien...

Pabletowh dijo...

Que mochila me siento, estoy muy atrás! Primero, eso de autobicot! que es eso? saber que te impide ser feliz y cambiarlo? y nadie se sabia esa.

Necesito mucho de eso, mucho de MO TI VA CION, pero muucho. No tendré una mestría, doctorado, pero me sale de un natural que ASUSTA!

Como ya saque los cuartos para la terapia, es una respetada Lic. Me costará ahora esperar esas pastillas, en limón, chicle o sabor natural, las quiero YA!

Unknown dijo...

maria, una ayudita:



A wise man will make more opportunities than he finds.
Francis Bacon

Winning isn't everything, but wanting to win is.
Vince Lombardi

Failures do what is tension relieving, while winners do what is goal achieving.
Dennis Waitley
(as quoted in Brian Tracy's book, Eat That Frog)

A man should have any number of little aims about which he should be conscious and for which he should have names, but he should have neither name for, nor consciousness concerning, the main aim of his life.
Samuel Butler

Goals are the fuel in the furnace of achievement.
Brian Tracy, Eat that Frog

The great and glorious masterpiece of
man is to know how to live to purpose.
Michel de Montaigne

Loca Locura dijo...

Maripez, me siento identificada con esta entrada, tanto que, cuando te den ESA respuesta que andas buscando, me responderán a mi también. GOOD JOB!

Rosalina dijo...

Tu mejor post so far. Mi hermano Emilio decía que había que buscarse un problema en qué concentrarse para que el problema no lo buscara a uno! Traducido a 2006 en el mundo de Rosa, es divertido tener pequenos proyectos en que concentrarse y como dicen por ahi, la palabra clave es HACER.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner