miércoles, diciembre 27, 2006

Ni sucias, ni feas

Quizás porque yo no soy pobre, no porque sea rica, sino porque no conozco a ningún pobre con un blog, ni con acceso a Internet Flash, creo que si quisiera pudiese ignorar la forma en que están ofendiendo a las mujeres que sí lo son, desde que se lanzó la iniciativa "Moños Bonitos". Sin embargo, como a pesar de no ser pobre, soy mujer, estoy ofendida, indignada y desesperada por ver una respuesta de parte de todas las personas que nos sentimos igual.

Soy mujer y como tal me ofendo, de corazón, por lo que nos está diciendo, en plena época navideña Luis Acosta Moreta, director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC). Este señor, en su esfuerza en defender lo indefendible, dice para el Diario Libre "Ellas no tienen la culpa de su pobreza, pero sí de ser sucias y estar feas"... (En serio, este tipo me tiene que estar relajando).

Yo me opongo a que nos limiten a cabezas peinadas. Yo me opongo a que le den importancia a nuestra fealdad y suciedad, por encima de nuestra pobreza. Yo me opongo a que los políticos se aprovechen de la miseria (económica, educacional) de mujeres vulnerable para salir en los periódicos. Y me opongo, sobre todo, a que nosotras sigamos calladas.

Aquí lo que podemos hacer:

*Dejemos un mensaje en Diario Libre, diciendo lo que sentimos y porqué lo sentimos.
*Publiquemos nuestro descontento en nuestros blogs; no dejemos que victimizen y reduzcan a estas mujeres.
*Escribamos a la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) y a la Secretaría de la Mujer y a la Presidencia, para ver si alguien calla a este hombre, pide disculpas y trata de arreglar el desorden que han hecho. Pero hagamos algo, ¡por Dios! No dejemos que nos reduzcan a moños peinados.

¡Dejémonos sentir!

----------------

Actualización (11:46 a.m.)

Hasta ahora, el Diario Libre ha recibido 34 comentarios en esta noticia publicada a las 10:04 p.m. de ayer. No dejes de poner el tuyo.

Maria I. Soldevilla hace mención al tema en su blog. Lo recomiendo.

Remolacha incluyó la noticia y una relacionada en sus posts del día.

Actualización (1:47 p.m.)

El Diario Libre ha recibido 39 comentarios, aunque como entenderán también están los que salen a defender al "gallo" y la OMB (operación moños bonitos).

Y Mariel se une a la protesta en su blog. Sus puntos son buenos, válidos y dignos de conocer.

Última Actualización (28 de diciembre, 8:39 p.m.)

Los comentarios llegaron a 50

Gitti también lo puso en su blog.

La Colectiva Mujer y Salud me hizo llegar esta nota de prensa que tiene información muy importante.

Santo Domingo, 19 de diciembre del 2006

Nota de Prensa

Porque las mujeres merecemos algo más que moños gratis.

La Colectiva Mujer y Salud manifiesta su preocupación con el programanavideño del gobierno, de distribución de canastas de alimentos y elarreglo del pelo a las mujeres de manera gratuita.Pensamos que estas acciones de corte meramente populista forman partede una política gubernamental que explota la miseria de las mayoríasde este país e ignora la verdadera situación de pobreza y exclusión delas mujeres dominicanas a la vez que explota sexualmente la imagen delas mujeres a través de la industria de la belleza.

Lamentablemente la realidad nos ofrece datos y situaciones queimpactan negativamente sobre las vidas de las mujeres. Así podemosmencionar entre otros:

Que, la tasa actual de mortalidad materna es de 178 muertes por cadacien mil nacidos vivos;

Que, cada vez más mujeres en edades entre 15 y 49 años viven con elvirus del VIH evidenciándose la feminización de la pandemia y susgraves consecuencias;

Que, es alarmante la tasa de embarazos de nuestras niñas y adolescentes;

Que, la violencia contra las mujeres arroja este fin de año laindignante cifra de 158 mujeres asesinadas por sus parejas, exparejas, novios y ex novios;

Que, los derechos sexuales y reproductivos son violados cotidianamentetanto en el ámbito privado como en el espacio de lo público;

Que, la alta tasa de muertes de mujeres por abortos realizados encondiciones de clandestinidad, insalubridad y riesgo, constituye unproblema de salud pública tratado con indolencia al no adaptar lalegislación actual despenalizando el aborto por lo menos en los casosde incesto, violación y riesgo de vida de la mujer;

Que, sus posibilidades de acceso al empleo son reducidas y que alincorporarse al mundo laboral son las peor pagadas y las menosreconocidas;

Que las mujeres siguen siendo las encargadas de la reproducción de lastareas domésticas, de la crianza de niños y niñas y las personas mayores, sin que esta labor sea reconocida como trabajo niremunerada por ello.

Por todo esto, demandamos al gobierno una políticaresponsable que ponga en funcionamiento el seguro familiar de salud;una reforma fiscal integral y justa amparada en un pacto social y queno afecte a los sectores mas empobrecidos de la población; que lasmujeres reciban educación sexual para prevenir el VIH y los embarazosno deseados, especialmente las mujeres adolescentes; que el EstadoDominicano cumpla con su compromiso de proteger a las mujeres de laviolencia de género; que la reforma constitucional garantice laigualdad y la no discriminación de las mujeres, respetando suautonomía y fortaleciendo la construcción de una ciudadanía plena paralas mismas. Porque las mujeres merecemos algo más que moños gratis.

Espero que en algún lugar, alguna conciencia se haya tocado. Gracias por sus comentarios y sus posts.

15 comentarios:

Mariel dijo...

yo todavia tengo la boca abierta, alguien que redacte esa carta a la DGDC que mi firma va, lo de mi blog va y lo del diario libre done!

Anabelle dijo...

pos manos a la obra... demósle pa allá, dejame irme pal Diario Libre.

Unknown dijo...

Ya veran mi comentario en el DL (de Inra Reyes en Punta Cana).. si les da la gana de publicarlo.
Esto se ha vuelto una burla y un relajo a la raiz de la cultura misma...... AY Q CUERRDDAAA!!!! ;(

Rosalina dijo...

Busquen el de la Embajadora del Universo Paralelo (yo).

Anónimo dijo...

Bueno... que BARBARIDAD!!!! Esto no puede seeeeeeeeeeeeeeeer...

Aimee dijo...

diablos pero y esta falta de respeto??!!??!! ay que pique!!!!! ya mi comentario esta en el DL, redactemos esa carta!

Joan Guerrero dijo...

Yo todavía no entiendo esa iniciativa perdida de ese señor. Para mí eso es en realidad es malgasto del presupuesto porque nos roban con los ojos abiertos y es una grave ofensa para la mujer.

¿Hay que seguirle la corriente a ese señor? Desde mi blog, le ignoro con sus iniciativas descabelladas.

Milonga dijo...

niña no me lo creo, todavia estoy en shock…

RD$2.5 millones para eso y ademas insultadas!

GirlFromSantiago dijo...

Wow, qué alegría que todavía existan blogs como este.

Es bueno ponerme al tanto de lo que pasa en el país (aún de cosas menos animadoras como esta) por medio de alguien que sepa redactar tan bien como usted :)

Un placer.

Anónimo dijo...

me dejaste como "perico en la etaca"!!!!!

Ayi dijo...

"Director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC)..."

Ese carguito se lee rico ;) ($$$.. ay mi madre.. y con tanta necesidad en nuestra islita)


Nada.. a apoyar!

Unknown dijo...

yo, desde mis vacaciones, lo postee sin haber visto tu desafío maría.
azaroso. porque no merece respeto.

Unknown dijo...

El Diario Libre no publico mi comentario, y yo cada vez que leo esto me incomodo mas... pq son peores las que aceptan tan "necesitada donacion", los que acusan a los que estamos en contra; los periodicos que le dan el gustazo a estos pendejos de publicar con sarcasmo desvergonzado una noticia igual de desvergonzada. Y el PEORRR de todos es el gobierno que se desentiende, y en vez de ponerle frenos a esto, solo lo deja correr, a ver si eso va a tapar el malisisisisimo manejo y administracion de estado que lleva...

..... Y ya, que yo creo q es por eso que no publicaron mi comentario en el diario libre, pq a mi por cabeza caliente me matan en otros tiempos; pero como en este pais aparentemente quien quiera hace lo q quiera, y lo apodan de Gallo como si fuese un honor.

**%$#$#&^&**(#%%!!!!!

Maryorie Nin dijo...

Es una vagabundería más del grupito que gobierna nuestro país y al igual que tu me siento super ofendida y también con las jodidas dizque canastas navideñas, como que un país se gobierna o se le resuelven los problemas con estas estupideces...

Alexei Tellerias dijo...

Hay barbaridades imperdonables y está esto...

Lo peor es que el tiguere pensará que se la "comió con yuca". Y así nos vienen cada 2 años a querernos convencer de que "han cambiado".

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner