lunes, enero 15, 2007

Speaking English?



Quizás porque soy una de las personas más agringadas que conozco (lo digo sin orgullo ni vergüenza), no le doy demasiada mente al uso cotidiano que hacemos algunos del Spanglish. Confieso que reí con los mensajes de “japi niu yiar” que me llegaron, que contesto el teléfono diciendo “jelou” y que veo los shows gringos por los “networks” en vez de Sony y Warner, porque me molestan lo subtítulos. Soy, como dije al principio de éste párrafo, agringá, y amiga del inglés.

Pero este fin de semana, mientras disfrutaba de la hospitalidad de mi segunda familia en Villa Cancs, La Romana, me vino la pregunta de si estamos abusando con el inglés, y de que pasará con aquellos que no pueden abusarlo, porque de inglés saben tanto como Franco. Lo que desató este razonamiento fue que durante mi estadía en “Romana" decidí extender una invitación a cenar a mi comadre a un restaurante de La Marina (obviaré la burla a la superficialidad que impregna el aire de ese pedazo de Miami en nuestro Sureste, para no salir del tema).

En el restaurante – cuyo nombre no menciono para no promocionar ni criticar— nos miraron con la cara que yo misma suelo poner cuando veo “nativos” en Boca Chica; pero estimando que al menos una de las dos tenía que tener algo de dinero en la cartera, porque si no nos hubiesen dejando entrar a Casa de Campo, decidieron sentarnos. Entonces, nos pasan el limitadísimo menú, con sus elevadísimos precios y con los nombres de los platos escritos completamente en inglés.

En ese momento me pregunté qué sería de mi y de las taveritas si mi madre no se hubiese fajado a lograr una beca en Estados Unidos, y se hubiese llevado a sus tres hijas y a su marido, atendiéndonos a todos mientras cursaba una maestría impartida en un inglés que ella misma había recién aprendido. Si no hubiese sido porque nos vimos expuestas al idioma en un contexto “aprende o jódete”, ni mis hermanas, ni yo (quiénes no tuvimos la experiencia de estudiar en colegio bilingüe) pudiésemos ordenar cena el La Marina, aún cuando recién cobradas un bono, tengamos para pagar la cuenta.

Que hay que saber inglés es noticia vieja. Que es el idioma del comercio, se sabe. Que en nuestro país parecen haber más nombres de negocios en inglés que cualquier otro idioma (incluyendo el español) no me sorprende. Y no me quejo, y no me parece horrible, y no defiendo nuestro idioma (que al fin y al cabo no es nuestro tampoco), pero me preocupo. Y mi preocupación no es por la pérdida de identidad cultural, ya que considero que la cultura debe ser cambiante y que sólo la historia permanece igual; sino por las personas que van quedando atrás.

Cada día sea añade otra cosa a la lista de las cosas que hay que saber para no estar “mochila”, para no caer en la brecha. Que si el inglés, que si el Internet, que si saber manejar computadoras, que si haber viajado, que si conocer sobre tal o cual director de cine, que si tener cultura, educación, conocimientos de etiqueta y protocolo…

Si yo, que me reconozco en clase socio económico y nivel de educación privilegiada, me agobio con todo lo que no sé, que será de aquellos cuyos padres no tuvieron la posibilidad de hacer los sacrificios que hicieron los mios, para poder ofrecerle a sus hijas esos privilegios.

Si la brecha –que es más que la digital— es tan ancha como el Atlántico, salvarla tan difícil como sacar una visa, y su existencia dañina como el combo de un Fast Food ¿Qué será de los que queden atrás?

22 comentarios:

Anabelle dijo...

de nuevo, me das duro... ni sé qué decir ante tu interrogante, que tamos jodios? que debemos replantearnos nuestros valores? que debemos ser más solidarios con esos que se están quedando atrás para ver cómo les ayudamos a ponerse un chin alante? no sé, no sé y sé que hay tantas cosas que se pueden hacer...

Anónimo dijo...

Me has dado demasiado sorpresas en esta entrada. Primero, el hecho de escuchar a Franco balbuceando el aserejé (porque antes de "¡Viva España!", juro que es eso lo que está diciendo) y segundo el shock de imaginarte sentada en un restaurant en La Marina (te acabo de hacer un retiro de la cuenta de los HeroPoints).

Pero fuera de eso, tienes toda la razón. El apoyarme en materia educativa es una de las cosas que más agradezco a mis padres, entre las tantas. Lo único que intentaré hacer es seguir utilizando el segundo idioma para cosas provechosas, como para escribirle cartas de amor a Milo Ventimiglia, leer novelas contemporáneas inglesas en idioma original, leer la sección de diseño en el New York Times...pero NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA pedir de un menú en un restaurant de La Marina. Vas a tener que redimirte asquerosamente para obtener esos HeroPoints de nuevo.

Anónimo dijo...

no te quito puntos marifi, para nada... but anyway, FOR SALE!!! Pais con bellas y grandes playas, le llamaban República Dominicana, cuesta mucho mantenerlo por eso lo vendemos aparte de que hay que esta despoblado por razones económicas ( la gente se va en yola con moño bonito las mujeres y los hombres felices porque los moños de las mujeres, (algunos llegaron y otros lamentablemente no pero que se le va a hacer, ahh pensandolo bien trate de poner impustos a los muertos pero no me lo acptaron asi que buehhh) Para cualquier información llamar al * GOV y comunicarse con el LIC. LEONEL FERNANDEZ REINA (JUIGAN QUE ME QUIERO IR, MALCUM RECOJE TU MILLONES JUYEEEEE)

Mich dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo!!! Por otro lado me reí mucho con tu aanecdota de la romana!!!!

maria martinez dijo...

Bueno, no nos engañemos, la mayoria de las personas que tengan la oportunidad de ir y pedir en la marina lo harian Y NO ME DIGAN QUE NO PORQUE NO LES CREO, uno no lo piensa hasta que esta en el lugar, osea hay gente con uno que conosco que se la da de hippie y diria que va a la marina pero sin embargo va a bavaro y hasta el mismo casa de campo asi no nos hagamos, digamos mejor que no vamos porque nos sentiriamos incomodos porque lo rico de aqui creen que son mejor que el resto y te miran de arriba abajo si no tienes lo ultimo en la moda y que dicho sea de paso costo la inscripcion de cinco niños pobres en la escuela, mejor digamos que es por eso y porque somos demaciados pensantes para ir ahi...

Por otro lado señore hay que ponerse alante y caerle atra a lo nuevo porque cada dia hay más y más cosas nuevas en todas las areas. Ohh la tecnologia y los nuevos conocimientos bienvenidos sean.

Alexei Tellerias dijo...

Una experiencia: En días pasados, atendiendo el CES en Las Vegas, me encontré con el grupo de dominicanos que había llevado la embajada. Uno de ellos se iba a separar del grupo porque quería llegar a su habitación (estaba en un hotel bien cercano al mío, pero yo no iba para mi hotel). El asunto es que le recomendaron que tomara el monorriel y se quedara en la última parada. Media hora después, cuando yo voy a tomar el monorriel para irme a la actividad a la que iba, lo encontré con una cara de que no entendía ni m..., frente a los ATM´s para comprar tickets. Es bien dificil quedarse atrás, y por eso doy gracias a la autora de mis días por haberme dejado en el ICDA cuando en Junior 3 me quemé por no ponerme a estudiar... quién hubiese dicho que precisamente por hablar inglés me mandaron para Las Vegas!

Pero ojo, yo sí defiendo mi idioma :P aunque sí me gusta jugar con la dicotomía que ofrece el spanglish.

Joan Guerrero dijo...

Pueda que haya cierto grado de privilegio en saber inglés o saber otras cosas en la que muchos no tienen acceso, pero la realidad es que los seres humanos debemos aprender de todo, para sobrevivir en todo. Es cuestión de experiencia.

Por cierto, en un post que escribí hace varios meses ya, sobre el mal uso del castellano, no me sorprende lo mismo del inglés. Y no lo menciono esto bajo el tono negativo de que odie el inglés. Mentira. Igual sé inglés y espero aprender otros idiomas cuanto tenga la oportunidad. Pero algo es algo, y es si, muchos se están quedando detrás y esa es la cuestión que nadie en este mundo evalúa.

Tú te quedas, y punto. Pero nadie hace nada más de ahi. Frustrante.

Rosalina dijo...

Esta misma preocupacion la tuve la semana pasada mientras rodaba el corto. Sucede que los profesores eran de NYU y que las direcciones de rodaje se daban en inglés. Lo que mas hacia clara la brecha entre saber y no saber era que los actores de menos recursos (los mas entregados y disponibles, por cierto) se quedaban fuera del 75% de las conversaciones y no aprendieron nada de lo que se enseñó allí. El manejo del inglés ya no es solo "una profesión en si misma", si no un determinante de tus posibildades de encajar, escalar, pertenecer, participar, ser tomado en cuenta, opinar...

Mariel dijo...

no epiki epanish my love no piki espanish!

Ay maraya, si supieras las veces que me he encontrado en situaciones en las que pienso "que jodia que hubiera estado si no supiera inglés" y de los chismes que me he enterado con en el tan sagrado idioma inglés, que la gente no entiende que el tiempo va avanzando y que ya casi todo el vivo lo habla.

La verdad es que se ha vuelto muy necesario en mi país, desde para enterarte de quién le pego cuernos a quien hasta para ordenar en un restaurante.

Maria dijo...

Para mi, lo peor es que asuman que todo el mundo, en un país hispanoparlante, habla inglés... Pero señore!

Milonga dijo...

al inglés hay q pikarlo aunq no se deje!…

he visto q tu querida sista mariel te dice maraya, my hubby a veces me llama asi……:-)

Pabletowh dijo...

Y que duro es cuando uno sin darse cuenta pone al menos a aquellos que no saben inglés... no es que se haga por ser malucos, es que eso sale solito...

Pero no somos tan malos, al final somo capaz de analizarnos y dar lo mejor!

A KILLER POST MARIA!

Maria dijo...

Maria, Maraya, Maria La Pez, Mariafi. Llamenme como quieran, tocaya!

Unknown dijo...

Ahora sí entendí. Más que el exceso de inglés en nuestro hablar, me molesta el uso del Tigueraje, estar atrasado es "estar mochila".... ay como lo odio! la integración de otro idioma en el argor necesariamente no tiene que ir en detrimento del original (digo yoooo que no soy lingüista) pero sí la sustitución de las palabras reales por barbarismos, sis e quiere. No sé creo que hice como Cantinflas, hablé mucho y no dije nada.

Anónimo dijo...

Bueno mi querida... y pensar de los que nos pasamos 8 horas al dia entre un idioma y otro (a mi me da una verguenza cuando pienso en ingles) QUE ES ESOOOOO? Como que no soy dominicana. Tanto television por cable... tenemos una fuerte influencia de lo "gringo" y como dijo Anabelle nuestra sociedad cada vez mas quiere parecerse a la gringa...Ahora tenemos una cerveza con nombre en ingles, sin mencionar tiendas, restaurantes, etc.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo fui a un restaurante, en el que alguien en mi mesa ordeno un Grey Goose Naranja... al rato viene el mozo con su vodka y jugo de naranja al lado... humm la persona que ordena lo llama, y le dice: "Yo ordene Grey Goose naranja" a lo que el mozo contesta, aaaah Grey Goose ORANGE. Como dos semanas despues, fuimos a otro restaurante, la persona vuelve a ordenar el mismo trago... sucedio lo mismo...y entonces???

Anónimo dijo...

Cuando fui a estudiar a Suecia había un curso especial para los que no tenían buen inglés, para mi sorpresa de 10 latinoamericanos yo era la única que no había tenido que tomar ese curso. La norma era chinos y latinos, los chinos porque aunque escribían no lo hablaban bien, y los latinos porque ni lo uno ni lo otro. Si en el siglo 18 el frances era para la aristocracía en este siglo 21 el inglés es para la supervivencia, y los latinos no gozamos de las ventajas de los chinos, asi que lo menos que pueden hacer nuestros gobiernos es cerrar brechas en un mundo globalizado donde una población con poco inglés es menos atractiva para el inversionista. No por nada Hong Kong se volvió lo que es, y ya los chinos tienen muy claro lo que hay que hacer para liderear al mundo, hay una cantidad impresionante de chinos estudiando inglés, eso por lo menos me quita el estrés de estudiar mandarín aunque ya en España lo estén enseñando, y aqui hay varias escuelas chino-panameñas. Lo mínimo que espero de mi país, centro de turismo, es que el inglés deje de ser un símbolo de status social, para pasar a ser un instrumento competitivo que contribuya con que todos salgamos adelante como nación. Carolina

Leandra Josefina dijo...

Great Post!!!!

angel dijo...

ayyyyyyy el ingles...well...jajaja....solo te puedo decir que dejes de preocuparte por los que no saben mucho, ya que, logica y cruel, la realidad es que por su poco conocimiento ni siquiera saben lo que ignoran..jajajaja...sobre lo de la marina, creoq ue te refieres a peperoni, y tengo para decirte que en el de aqui de SD tambien esta el menu en ingles..damn!...talvez traido por los pelos, pero para mi eso es un refflejo de la globalizacion, o polarizacion como a veces lo suelo pensar....de un lado del ecuador estan los capitales y el conocimiento y del otro esta el resto.....muy chulo tu post y no puedo estar mas de acuerdo contigo...

Anónimo dijo...

De no saber inglés que sería de mi vida, pues no lo se. No veo TV en espanol ni loca, no me gustan las peliculas en otro idioma porque no veo la pelicula, solo leo subtitutlos. Pero en La Marina tenías que pedir el menú en espanol, solo por molestar! Yo lo hago en cada lugar que me dan un menu en ingles. Que es esto, USA o UK, no, esto es la Republica Dominicana!

Carolin Guzmán dijo...

Realmente es así, cada día la sociedad va demandando una mayor preparación en su gente, que si estar alante alante con todo lo relatico a tecnología, que si el saber idiomas sobre todo el ingles, que la cantidad de viejas que hemos realizado al exterior del país y un sinmumero de cosas que realmente nos pone a pesar que el que se queda atrás, asi mismo se queda, la posiblidad de conseguir un empleo o alguna beca para estudiar en otro país son casi nula, y esa es la importancia de prepararse cada día acorde con los tiempos y sus exigencias...

Anónimo dijo...

se hablar el inglés , gracias a dios se me hizo fácil, y también hablo el mandarín, bueno estoy aprendiendolo porque mi novio es chino...bueno mi marinovio
Pero...el ESPAÑOL debería ser DIFUNDIDO EN TODO EL MUNDO, latinoámerica puede SER MEJOR QUE EEUU, proque todos piensan y JURAN q EEUU es lo mejor?? porque tooodos dicen y dicen que si uno no va a EEUU no es nadie??

uno tiene q querer su lugar de ORIGEN, querer tu raza, tu credo, no cambiarlo solo por estatus social

es lo mismo, en muchos lugares son RACISTAS con los LATINOS, porque? porque no somos EEUU?? tiene q saber que podemos ser mejores que ellos

Los chinos...si, es vdd estan aprendiendo ingles, pero para que? si CHINA es una gran potencia hoy en dia, pero tenemos q aceptar que EEUU tiene el poder...pero no por eso los LATINOS tenemos que sentir MENORES

DEJEN DE CREER QUE EEUU ES LO MEJOR SI NOSOTROS LOS LATINOS PODEMOS SER MUCHOS MEJORES! venezolanos, colombianos, dominicanos, etc TODOS!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner