martes, abril 03, 2007

Así es el grupo de apoyo

Quizás porque creo que nuestra capacidad es limitada sólo por nuestra imaginación, pienso que podemos servirnos los unos a los otros de estímulo e incentivo. Por lo que al leer las respuestas entusiastas que recibí de mi última entrada, pensé que el “formalizar” un poco este esfuerzo de apoyo y ver si dan los frutos que yo espero.

Este grupo se centra en el concepto de “estar ahí” para la otra persona. Como ejemplo puedo mencionar al apoyo que me ofrece mi madre profesional (y en muchos sentidos emocional) Martha. Cuando trabajamos juntas –ella como jefa; yo como novata— ella me ayudó a mejorar mi redacción, a entender lo que era trabajar con orden y en equipo, a asumir responsabilidades que yo quería eludir, y a buscarle el atractivo al tema que estuviera tratando, para que se adaptase al producto que nos empleaba. Estuve trabajando con ella directamente por tres años y cuando el momento llegó para que me fuera de la revista y siguiera aquellas áreas que más me interesaban, ella me apoyó, a pesar de que yo la dejaría sin la ayuda que ella requería para hacer la revista.

Desde entonces y hasta la fecha, Martha es un apoyo muy importante para mí. Es la persona con la cual pruebo mis ideas, la que me mantiene conectada al mundo del periodismo (que abandoné hace más de tres años), es la que me sirve de estímulo, de orientación y de monitoreo cuando en conversaciones fortuitas de la seguimiento aquellas ideas que le mencioné en algún momento y que ella han visto no han progresado. Además, es la que me mantiene cuerda, ayudándome a desahogarme cuando mi vida personal parece un maremoto que me va a absorber, y ayudándome a ver el otro lado del asunto cuando algún malentendido con mis otros seres queridos me roba la objetividad.

Me encantaría decirle que es recíproco y que yo soy para ella el apoyo que ella es para mí, pero no lo creo. A toda sinceridad yo creo que más que como fuente de cariño y admiración –ilimitada e incondicional— no le “sirvo” de gran cosa. Pero espero que entre sus amistades existan algunas personas que le puedan ofrecer a ella lo que ella me ofrece a mí. Y espero que haya alguien que entienda que yo le sirvo, aun sea por momentos o en ocasiones, de apoyo a ella o a él.

Y a esto es lo que me refiero cuando promuevo un grupo de apoyo: a un círculo (abierto, flexible) de personas que promuevan la estabilidad, el progreso y la innovación en las otras. Hacerlo puede ser tan complejo como convertirte en la Martha de una María, o tan simple como hacer una (o la combinación de alguna) de estas cosas:

1. Visita los blogs de las personas del círculo. Deja comentarios que aporten a sus ideas y críticas sólo constructivas.
2. Ofrece feedback de forma prudente y oportuna siempre y cuando la soliciten.
3. Haz “Follow-up”. Envia un email –o haz una llamada— preguntándole cómo progresan las cosas y en qué forma puedes ayudar.
4. Sé digna de confianza; guarda secretos. No compartas sus ideas con terceros. Son suyas. Si él o ella lo quiere compartir, entonces lo hará.
5. Tenlos pendiente. Piensa en sus cosas y piensa en qué puedes ofrecerle, ya sea una lectura con el tema que le interesa, o alguna idea.
6. Haz acto de presencia. Si te invitan a un evento, reunión o lo que sea que tenga que ver con sus iniciativas asiste. Que la persona se sienta respaldada.
7. Invierte algo. Ya sea tiempo, dinero o información. Pon algo de ti en su proyecto o su idea. Si la persona ve que hay otros dispuestos a invertir algo suyo en su iniciativa, creo que se sentirá más respaldada.
8. No los dejes abandonar. Sé un policía de su progreso. No dejes que la gente se rinda sin motivo. A veces uno necesita reenfocarse, no abandonar, ayúdalos en ese proceso.

En fin estas son sólo ideas, basadas en las ayudas que ya he recibido, las que necesito recibir y las que trato de ofrecer. De seguro tú ya haces algo –o todo—esto, por lo que mi interés de mencionarlas es sólo aclarar lo que implica ser parte de este grupo al cual se han enlistado. Así que ya saben, para pertenecer, sólo hay que apoyar.

16 comentarios:

Anabelle dijo...

me anoto.

Anónimo dijo...

Por si no lo sabías, TÚ eres mi Martha. *Cue canción* Did you ever know that you're my heeeeroooooooooo? *Fin del clip*

Maria dijo...

Gracias LVEO. Me das más merito del que merezco, pero se agradece ínfinitamente.

Unknown dijo...

I'm in!

Rosalina dijo...

Cuenta conmigo!

Anónimo dijo...

Jiro,
Yo estoy seguro que Martha no te subestimaría de la manera que lo haces contigo misma. Además,para mi eres ese apoyo incondicional.
Te quiero,
Cheo

Unknown dijo...

Yo te apoyo. De veidá.

Pabletowh dijo...

Que se sepa, que en mi circuito de apoyo eres indispensable.

Ahora además soy capaz de ser del circuito de apoyo de cualquiera, asi que I'm in!

Dulciblue dijo...

Creo que es de suma importancia el servir de apoyo a otras personas y que a su vez otras personas te apoyen

Joan Guerrero dijo...

Cuando se unen manos, personas en este mundo sienten sus beneficios. Espero que con este post, otros se animen para darles apoyo a quienes son su círculo o a quienes no estén en él. No importa quien reciba la ayuda, la misma tiene su fin.

Anónimo dijo...

yo estoy, cuentas conmigo

Milonga dijo...

mis oraciones están con tu amiga Martha!

Unknown dijo...

Hero:

Cre que te pones demasiado abajo. Estoy segura que para Martha eres una amiga increible. No solo para ella eres increible sino para mi y para mi familia. You are the Hero, la Reina de la Sabiduria y la mejor amiga del mundo. Para mi eres mi mitad, la mejor de las mejores, la persona mas inteligente que existe y la persona mas servicial con las personas que quieres. No digas que quizas no le sirves de mucho a Martha porque estiy seguro que si ella lee esto te diria que estas aquivocada. Eres increible y creo que todo el mundo coincide conmigo. Sino lo crees preguntale a Nicole porque eres la Reina de la Sabiduria o solo mira lo mucho que te quieren Raymundo Jose, Nicole y esta servidora.
Te adoro mi querida Hero y Reina de la Sabiduria para Nicole.
Your Best Friend,
Gi
P.D. Creo que para nuestro amigo "Cheo" eres una Martha y una amiga super especial tambien!!!!

Mariel dijo...

Ahora más que nunca me anoto, aunque la verdad es que espero estar anotada en tu lista desde hace casi unos 27 años atrás.

Mariluz Barrera González dijo...

Me encantó leer tu post, me hiciste pensar y recordar que mi grupo de apoyo se quedó lejos de aquí, hace 6 años que regresé a Campeche y en Yucatán se quedaron los seres que me ayudaban y me hicieron crecer, aquí no he podido encontrar personas así, se me ha hecho muy difícil, y el mundo virtual de la blogósfera me ha reconfortado enormemente.

UN FUERTE ABRAZO Y HERMOSO BLOG.

Anónimo dijo...

Ay diooooooo mio... aqui hay amor!! Anotenme

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner