martes, abril 17, 2007

Técnicas para extraerse



Quizás porque las últimas semanas han sido tan difíciles para mi y para muchas de las personas que tengo cerca (cada cual por lo suyo); y tal vez por lo que sucedió ayer en Virginia, lo que pasa a diario en Irak, Africa y Dios sabe cuántos lugares más, yo estoy convencida del valor que tiene tener la capacidad de “hacerse el loco”, de extraerse, o distraerse, de tal forma que una pueda casi creer que “aquí no ha pasado nada”.

Que me disculpe mi hermana y los demás especialistas de la psiquis si consideran que no es saludable, pero yo creo que si una logra alejarse lo suficiente de los hechos puede, aun sea temporalmente, alejarse del dolor. Hacerlo, en mi experiencia, es simple, aunque muy trabajoso, porque implica que una dedique mucho de su tiempo despierto en hacer cosas que propicien el haciendomelaloquismo. Yo que tengo poca, pero reciente, experiencia en estrategias para extraerse, puedo ofrecerles algunas técnicas fáciles de replicar:

La primera y más importante de las técnicas es no hablar del tema. ¿Cómo puede una fingir que nada ha pasado, si dedica horas a conversaciones llorosas sobre lo que se supone que una cree que nunca pasó? Así que el tema, no se trata. Aquí no ha pasado nada.

Una vez uno logre no tratar el tema, entonces procede a utilizar técnicas de distracción. Estas pueden ser (pero no se limitan a): comprar por Internet; ir al cine; alquilar películas; dormir; comer helado; bajar canciones; hacer cds de compilaciones; leer los blogs de los amigos; pelear con tus hermanas (o en su defecto, amigas, amigos o pareja); recordar piques pasados; irse para la playa; sumergirse en el trabajo; tomarse 3 o más Ultimate Margaritas de Friday’s; brincar a los sobrinos y/o ahijados; buscar precios de paquetes vacacionales a destinos exóticos; ir al supermercado y quejarse por los precios; leer el periódico y deprimirse, pero por la situación del país; analizar de donde vienen y a donde se han ido los cuartos invertidos en el Metro, etc.

Una vez inmersa en la segunda fase, la extracción le vendrá fácil. Si en algún momento se encuentra pensando en aquello en que había resuelto no pensar, no se decepcione, sólo cambien de técnica de distracción y empiece otra vez.

Ahora bien, una advertencia: esto no dura para siempre. Eventualmente, la realidad te va a dar un tabanazo en la cara y no tendrás más opción de dejarte caer. En momentos como esos, entonces lo que procede es dar su lloradita y dejarse ayudar de su grupo de apoyo.

Gracias a mi grupo de apoyo por la ayuda que me han brindado, y me siguen brindando, en estos días en que el efecto de las técnicas de distracción y extracción se va diluyendo con dosis de cruel realidad.

13 comentarios:

Anabelle dijo...

hum hum... el dolor hay que vivirlo porque hace más daño y por más tiempo si nos ponemos a evitarlo.

Pabletowh dijo...

Esas Dosis ocasionales de Denial son necesarios! un MUST!

maria martinez dijo...

Bueno maria yo lo he hecho y funciona por poco tiempo pero funciona y por lo menos sirve para cuando venga el golpazo no caer tan fuerte porque sabias en el fondo que venia.

Aunque estoy de acuerdo un poco con ana,porque hay que sufrir las cosas pero aveces es muy mejor hacerse el loco.

Besitos y estamos para apoyarnos cuenta con marijoe... (siempre marijoe) :)

maria martinez dijo...

Bueno maria yo lo he hecho y funciona por poco tiempo pero funciona y por lo menos sirve para cuando venga el golpazo no caer tan fuerte porque sabias en el fondo que venia.

Aunque estoy de acuerdo un poco con ana,porque hay que sufrir las cosas pero aveces es muy mejor hacerse el loco.

Besitos y estamos para apoyarnos cuenta con marijoe... (siempre marijoe) :)

Mariel dijo...

Entiendo la necesidad que uno tiene de evitar sufrir, pero cuando al final de todo se va a sufrir como sea, creo que es mejor aceptarlo y dejar que el sufrimiento poco a poco te llegue, por más doloroso que sea. En esos momentos de cruel realidad (aunque sé que ya lo sabes creo que en esta ocasión puede ser necesario repetirlo) me tienes aqui, a tu lado, por siempre.

Pabletowh dijo...

Ahh María quiero también decirtelo, toy en tu grupo de apoyo! Luv YAAA!

Wendy Soto dijo...

A mí también que me perdonen los profesionales en el érea, pero una tiene que tomarse el tiempo que tenga que tomarse para asumir lo que tiene que asumir. El denial es maravilloso y a mí, que lo he acompañado de buenas margaritas, buenos vinos, cigarrillos, buen sexo y conversaciones muy profundas, y otras cositas más, me ha dado resultado, pq como dice la otra María, cuando caes no se te quedas como la pantera rosa cuando le pasan un rodillo por encima sino que quedas coja, ciega, medio tambaleando pero con el support group y el poder de supervivencia un tanto más reforzado y sigues adelante.

However, I must say, the denial period cannot last too long...porque puede convertirse en un acto de autodestrucción y ahí no queremos llegar. Nunca.

So, cada loco con su tema y como dice la caricatura de The Far Side que siempre menciono:

Van dos mujeres caminando por una acera y le pregunta una a la otra:
So, how are you doing these days?
y le contesta la otra muy sonriente: "I feel A lot better now that I am back in denial".

Anónimo dijo...

En lo particular, también prefiero hacerme la loca por un tiempo antes de enfrentar el golpe. Comparto algunas de tus técnicas - en específico pelear con la pareja o con familiares, o hasta pasarme horas leyendo blogs. Pero la que más me gusta y en mejor estado me deja es sacar una libreta y ponerme a "redecorar" un apartamento ficticio. Sí, ese es el efecto de leer tantas revistas de decoración.

Anónimo dijo...

Maria, el denial por un tiempo es bueno, cuando te das el tabanazo ya todos los que sufrieron están recuperandose y te brindan el apoyo necesario. Sale y divierte, compra mucho por internet y luego cuando vayas a "click" en place order, cierra la página, poruqe luego viene la cuenta de la TC. Mi humilde consejo es que le dediques tiempo a otra cosa para que te distraigas pensando en que el problema que te agobia pasará y cuando tengas que llorar, llora y mejor aun en compañía que ese hombro no cae mal.

Si no consigues ese hombro rápidamente estoy a tu orden.

Anónimo dijo...

Tengo opiniones encontradas al respecto, pero debo de decir que me gusta MAS hacerme la loca...

Unknown dijo...

bueno, eso es un tema... cabrón (pardon my french) porque es verdad que el dolor hay que sufrirlo y sufrirlo porque si no tiene la tendencia a rejoder y rejoder infinitamente. yo suelo hacerme la loca pero no me está dando resultado a la franca. al trago amargo dale rápido dice mi mamá.

Anónimo dijo...

"Never underestimate the power of denial."
Ricky Fitts, American Beauty

Carolin Guzmán dijo...

A veces es preferible enfrentar la realidad y sufrir lo que se tenga que sufrir, pero tambien hay momentos en que preferimos distraer nuestra mente y por un momento olvidarnos del resto del mundo.
Pero, en definitiva nada es pefecto y en su momento lo que quedo de llegar, llega y sin preguntar.

Saludos María,

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner