martes, julio 03, 2007

De recursos no renovables


Quizás porque no tengo una vena muy medioambientalista, me suelo olvidar de aquellas clases del bachillerato en que me decían que hay recursos naturales no-renovables. Y al igual que cuando una recibe un sustancioso aumento de sueldo, se cree que no sabrá que hacer con tanto dinero; hay recursos, como el agua, que una cree que puede usar y abusar sin que se agoten.

Pero cuando una lee en el periódico que gente que vive a pocos kilómetros de la casa en que vive (en donde al día de hoy, no falta el agua) ha pasado más de dos semanas sin este recurso, se comienza a preguntar ¿he estado siendo una irresponsable en mi uso de recursos no renovables? Y una se contesta que posiblemente, sí.

Que probablemente he estado desperdiciando el tiempo. Que probablemente he estado menospreciando amigos. Que probablemente he desechado consejos. Que probablemente he malgastado neuronas. Que probablemente he dejado pasar oportunidades. Que probablemente he abusado de otros recursos que no volverán por estar atenta a otras cosas.

Y puede ser que el tema de los arrepentimientos o de las oportunidades perdidas se esté convirtiendo repetitivo en este blog. (Y Dios sabe que no quiero abusar de mis lectores aburriéndoles con mis introspecciones). Pero cuando una está a punto de someterse a un cambio drástico de vida –si no sabe a lo que me refiero, vea posts anteriores—una no hace mal en evaluar lo que ha andado hasta ahora para no olvidar empacar las lecciones aprendidas y los errores que no quiere repetir.

Así que permítanme divagar sobre recursos no renovables. Los que nos trae la naturaleza, y los que nos trae la vida, con la esperanza de que mi divagación despierte nuestras conciencias (la mía tanto como la de cualquiera de ustedes) y provoque un uso más sostenible de los mismos.

8 comentarios:

maria martinez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo maria, todo lo que uno a desperdiciado en la vida y despues algunas hasta falta te hacen, pero el hecho de que estes a un paso de cambiar de vida, te hace pensar en tantas cosas y plantearte tantas otras.

Ya se acerca la hora :(

maria martinez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo maria, todo lo que uno a desperdiciado en la vida y despues algunas hasta falta te hacen, pero el hecho de que estes a un paso de cambiar de vida, te hace pensar en tantas cosas y plantearte tantas otras.

Ya se acerca la hora :(

Mariel dijo...

Ese anuncio! lo conosco jijiji (no es mio por si acaso, pero conosco los culpables).

Bueno maría hay tantas cosas que menospreciamos porque las tenemos tan presentes, y lo triste es que la única forma de darnos cuenta que la tenemos es cuando nos faltan. Empezemos a aprovechar las cosas que nos rodean desde ahora...sobre todo las que a fin de mes, se te van.

Joan Guerrero dijo...

Todos, en gran o poca medida, tenemos la culpa: culpa de no mantenernos a raya con el consumo, culpa en no priorizar nuestro medio ambiente, culpa en dejar que industriales acaben con nuestra naturaleza, quien es portadora de toda vida en este planeta.

Pabletowh dijo...

"desperdiciando, menospreciando, desechando, malgastando, abusando"

Estas palabras me han llegado profundo, porque precisamente las tengo en mi mente por un buen tiempo. Y tu analogía no pudo ser mejor, como siempre María te la comes!

lagitti dijo...

déjame decirte que en mi casa hay agua porque compramos camiones y, lo confieso, estamos "pegados a otro edificio, porque las tuberías de mi edificio NO han visto agua de la Caasd en años, no llega el agua. Y ahora no hay, y todos los que tenemos un chin de conciencia cerramos la llave y tratamos de no desperdiciar, pero yo he visto gente dejar el agua correr -gente pobre incluso- dejarla perder, porque egún ellos "algo hay que gastarle al gobierno". De las contradicciones de mi país, esa es una que siempre me ha chocado más.
(me acaban de cortar la inspiración. bye)

Carolin dijo...

Muy buena reflexión María, la verdad es que muchas veces cuando a uno no le afecta algo no se pone a pensar en las dificultades que puede estar pasando el otro por la falta de un recurso tan importante como es el agua.

El agua es vida y a mi entender es el recurso natural más importante que poseemos.

Estoy de acuerdo contigo tenemos que tener un poquito más de conciencia y apreciar este gran tesoro natural.

Alguien dijo...

En la mia, hizo su trabajo.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner