martes, noviembre 06, 2007

Se nos fue Rico

Rico y Jooyun

De izquierda a derecha, delante: María, Rajul y Jinsuk
Detrás: Moonhee y Jooyun

Quizás porque cada vez que pienso en dejar este lio en el cual me he metido (y en apenas cuatro meses aquí el pensamiento me llega al menos una vez por semana) pienso en tener que decirle a mi mamá, a mis hermanas, a mi familia y a mis amigos que dejé que este programa me ganara, para mi dejar el PHD antes de lograr el título de PHD no es una opción. Sin embargo, yo no me he visto obligada a tomar esa decisión, como el caso de mi amigo Rico, quien hoy regresó a China.

Y no fue que el no quiso terminar, ni que dejó que el programa le ganara, sino que se enfermó de no sabemos qué, pero al final, tenía tan poca energía que no podia con al presión que pone este programa donde los profesores te hacen entender rápidamente que dormir es un lujo Y si dormir es un lujo, blogear, como hago con cierta frecuencia, es simplemente una irresponsablidad.

A propósito de Rico y de todas las presiones que tenemos de no solo hacer todo el trabajo que hay que hacer, sino también de hacerlo de forma en que sea: a) Digno de notas sobre 90. b) Parte del plato sobre el cuál construíremos nuestra disertación y c) Especial y competitivo para cuando empecemos a buscar trabajo de aquí en 3 ó 4 años; creo que todos en mi clase se han preguntado si deben seguir cogiendo lucha o dejarlo ahí. Dicen esto sobre muchas cosas, pero le digo a las personas que están considerando un programa de PHD en Estados Unidos: si te puedes ver feliz haciendo cualquier otra cosa, haz la otra cosa.

Yo, a pesar del "reality check" sufrido con la partida de Rico, de estar más corta de dinero que nunca, de estar más sola que la una y de extrañar a mi gente hasta rabiar, no me puedo imaginar en otro lugar. Créanme o no, y para aquellos que me conocen como pitufo gruñon, de seguro la opción será "o no", me he encontrado diciendome a mí misma en varias ocasiones "estoy feliz aquí", y de verdad sientiendolo. Es decir, la universidad es perfecta, los profesores son interesantes y a pesar de que dormir ciertamente es un lujo, estoy maravillada con la cantidad de cosas que una puede retener y la cantidad de trabajo que se puede hacer cuando se está interesada en lo que se hacen.

Y están las amistades que se hacen con esas personas que entienden por lo que estás pasando, porque ellas lo están pasando también. Debajo fotos del grupillo, despidiendo a Rico, para que vayan poniendo caras con los nombres que protagonizarán las anecdotas que de seguro están por venir.

9 comentarios:

Joan Guerrero dijo...

Bueno, espero que a Rico no le haya dado un "burnout" con tanta presión. Y a tí, calma, que las oportunidades, aunque tengamos los bolsillos vacíos y la soledad en nuestra cara, llegan.

Saludos desde el otro lado de la pantalla.

Anónimo dijo...

Pobre Rico. Cheo

Gisselle dijo...

Pobre de tu amigo Rico. Me imagino que se enfermo de un agotamiento de tanto trabajo.
Keep it up que si alguien puede eres tu. Remember you are the Hero !!!

Mariel dijo...

a mi me haces mucha falta también y sé que vas a terminar tu doctorado top of your class, aunque me mate tenerte lejos tanto tiempo, sigue ahi mary poppins, cant wait till december!

Claudia dijo...

1.No tuve tiempo de conocerte como "pitufo grunon"
2.Dicen que las cosas que nos dan trabajo son las que valoramos
3.En vista de #2, vas a valorarlo mucho.
4.Haces falta, y es bueno poder leerte.
5.Primero blogea, despues, duerme

lagitti dijo...

rico, cuídate y maría, cuídate.

maria martinez dijo...

bueno maria por aqui te haces mucho mas que falta, lo bueno es que ya no tendremos que esperar tanto para volverte a ver y ponernos al dia y que se que cuando vuelvas despues de esta vez sera de visita igual, con un mega trabajo y tu titulo bajo el brazo.

Anabelle dijo...

haces falta...nos vemos pronto, podrás dormir, descansar y estar conmigo! qué más puedes pedirle a la vida?

Pabletowh dijo...

ay el pobre rico que se fue con el patatu, hay realitu checks que son duros, y mas duros cuando se sabe que "quit is not an option". Besotes!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner